
Tras el “alivio” en el último finde largo, el turismo salteño plantea nuevas estrategias
Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.
La provincia continúa entre las primeras opciones del programa de preventa impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación. La diversidad de oferta, el contexto con la naturaleza y la conectividad son factores claves.
Turismo15/09/2022La tercera edición del programa Previaje generó expectativas y un gran nivel de ventas cuando abrió el período de preventas para viajar durante octubre, noviembre y diciembre. En este contexto de crecimiento del mercado turístico, Salta continúa entre los principales destinos elegidos para visitar en los próximos meses por lo que se espera un intenso movimiento hasta fin de año.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que Salta es la séptima provincia más elegida con 49.018 turistas que generarán consumos por $1.124 millones; en tanto la ciudad de Salta por ser el eje en materia de conectividad con el aeropuerto internacional de referencia en la región, es la tercera localidad entre las opciones nacionales al ser un centro distribuidor para la región, sumando además atractivos culturales únicos, gastronomía y el casco histórico mejor conservado del país
El éxito de esta edición ocasionó que Nación acorte los plazos, el 14 de septiembre fue el último día en el que se podrían adquirir servicios para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre; este 15 de septiembre es la fecha límite para cargar en el sistema los comprobantes (previaje.gob.ar).
“Venimos trabajando de manera estratégica en romper la estacionalidad y el Previaje acompaña con gran fuerza este crecimiento”, indicó el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña quien marcó para el año una tendencia con índices superiores a niveles de prepandemia. “Hay un nuevo comportamiento de viajar por fuera de las vacaciones tradicionales y este programa de preventa nacional fue un acierto”.
La diversidad de oferta, el contexto con la naturaleza, la unicidad cultural y la conectividad son factores claves en los que Salta se destaca para la toma de decisión del turista que encuentra un nutrido calendario de actividades.
Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.
La Ciudad de Salta fue nuevamente uno de los destinos más elegidos del país. "Son números que traen alivio al sector y nos dejan buenas expectativas de cara a las próximas vacaciones de invierno”, resaltó García Soria.
El director del Grupo Aries, recordó los inicios del emblemático proyecto turístico en Cabra Corral y reafirmó el compromiso de seguir invirtiendo y creciendo en la región.
García Soria alertó sobre el impacto de los altos costos internos y la baja demanda desde países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay.
El titular del Ente de Turismo, Fernando García Soria, explicó que esta fecha y el feriado del 20 de junio son históricamente los de menor movimiento turístico.
Desde el sector apuestan a un repunte en la temporada de invierno y valoran la reducción de impuestos como un alivio necesario para el turismo salteño.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.
El meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la combinación de aire polar y humedad generó nieve y lluvia, pero la falta de heladas intensas evitó que la nieve se mantuviera.