Un hombre fue detenido con un proyectil de mortero y un dron cerca de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires

José Derman está acusado de “intimidación pública”. En un vídeo que subió a sus redes sociales festeja el intento de asesinato a la Vicepresidenta. La munición de guerra ya fue detonada. La causa es instruida por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.

Provincias 05/09/2022

65RWTIZNSJAOZMAGEEELRLAFSI

La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo esta madrugada en la Ciudad de La Plata, a José Derman, un hombre, de 38 años, que atesoraba en su centro cultural de ultraderecha, ubicado a cuadras de la Casa de Gobierno, un proyectil de mortero de 83 mm. A través de sus redes sociales llama a tomar las armas para “arrancar de raíz al marxismo”. En el vídeo, repudiable y cargado de violencia, esta persona expresa su “total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos”, e insulta a Cristina Fernández de Kirchner.

Los efectivos de la Dirección de Contraterrorismo de la policía bonaerense encontraron el proyectil, que fue detonado en un descampado de la CEAMSE de La Plata, en el Centro Cultural Kyle Rittenhouse, que fundó Derman y del cual se ufana por ser: “el primer centro cultural abiertamente de derecha de toda la Ciudad de La Plata y de toda la Argentina”.

Derman, quien está a disposición del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak acusado por el delito de “intimidación pública”, comienza la arenga que publico en Instagram y Youtube con su exposición de 11 minutos y 25 segundos sentado frente a la cámara y aplaudiendo el intento de magnicidio. “Celebro el julepe que se pegó la peor basura de toda la historia de la política Argentina”, expresa a viva voz.

“La democracia está siendo pisoteada cuando vos no tenés derecho a postear lo que querés porque cuestionás la ideología de género”, expresa en otra parte de su intervención y avanza.

El local dónde funcionaba el centro cultural de ultraderecha tenía sus paredes cubiertas con simbología alegórica y su nombre “Kile Rittenhuse” es en “homenaje” al joven de 18 años que asesinó a dos hombres durante los disturbios raciales en Wisconsin, en Estados Unidos, pero quedó absuelto porque convenció al jurado de que solo usó su arma semiautomática porque temía por su vida.

El lugar allanado y donde fue descubierta la munición de guerra, que estaba “activa” es decir que de utilizarse era letal, y un dron, está ubicado en la calle 5 número 561 entre 64 y 65. “Cabe hacer mención que al ingreso del objetivo se observaron sus paredes revestidas con inscripciones y pinturas las cuales hacen referencia al movimiento de Ultraderecha”, describió la policía en el parte que fue elevado al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata.

El juez Kreplak ordenó el allanamiento del lugar después que la Dirección de Contraterrorismo, que depende de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado “tomó conocimiento de la circulación de un video, publicado a través del canal de YouTube, el cual se titula “Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos”. En el parte policial se le describe al juez Kreplak que “en dicho video, un masculino a cara descubierta y a viva voz, manifiesta su apoyo al sujeto brasileño, quien el pasado 1 de Septiembre del año en curso, atentó contra la vida de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lamentándose quien grava el vídeo, que no haya salido el tiro; como así también despotrica en contra del actual gobierno, haciendo un llamamiento a que la Argentina despierte y tomen las armas para ‘arrancar de raíz al marxismo’”.

Después de los tres allanamientos ordenados por la justicia, los investigadores secuestraron, además del proyectil de guerra y el dron a control remoto, una netbook, tres CPU, tres celulares dos pendrive y dos handys.

El vídeo grabado por el Derman, y que forma parte de la prueba con la que Kreplak ordeno las actuaciones por “intimidación pública” comienza con las imágenes en la que se observa al hombre acusado de intentar matar a la Presidenta Provisional del Senado apuntando la pistola Bersa a centímetros de su cabeza. En el sonido ambiente destaca el “te amo Cristina” de los militantes que la rodeaban y el “click” al accionar el gatillo y el gesto de la ex mandataria al llevarse las dos manos a los oídos y agacharse a levantar un libro. De inmediato aparece un sobre impreso en letras blancas que hace referencia en términos despectivos a la Vicepresidenta y los aplausos del detenido que será indagado en las próximas horas.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail