Cáncer Infantil: la Fundación Hope pide la gratuidad de la anestesia en los tratamientos

Diputados aprobó la adhesión provincial a la Ley Nacional de Oncopediatría que prevé el acceso integral a la salud de pacientes y familiares.

Salud 10/08/2022

2021-05-03_16-54-28_090914-aseguran-que-la-ley-7786-para-pacientes-con-cancer-esta-vigente-desde-el-

Por Aires, la presidenta de la Fundación Hope en Salta, Guadalupe Colque, celebró la adhesión provincial a la Ley Nacional de Oncopediatría y señaló que la iniciativa fortalece los derechos de los niños en el acceso a la salud.

Monica juarez2Diputados aprobó la adhesión de Salta a la Ley nacional de Oncopediatría

Colque, sin embargo, planteó que “todavía hay un largo camino” porque aún se registran obstáculos al acceso a diferentes prácticas del tratamiento. Un caso puntual tiene que ver con el costo que demanda la anestesia para llevar adelante ciertos tratamientos.

“El Materno Infantil deriva a los niños al centro de radiología y envían el anestesista del Hospital, pero tienen que pagar un plus que es el que no se está realizando. Tiene un costo que se hace oneroso”, señaló.

La presidenta de la Fundación Hope dijo entender la situación macroeconómica y el impacto en la salud, pero llamó a la reflexión de las autoridades competentes para no discontinuar los tratamientos de niños, niñas y adolescentes.

Explicó que Salta cuenta con una ley para el tratamiento de niños y niñas con cáncer desde 2013 que estuvo durante varios años sin reglamentar por parte del Ejecutivo Provincial. Este paso se concretó recién hace dos años.

Finalmente, sobre la normativa nacional, Colque destacó el artículo que otorga una licencia a los padres, madres o tutores que no estaba prevista; también el acceso a la vivienda y al transporte y finalmente, la ayuda económica para familiares durante el tratamiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail