
“Pachamama es origen, es misterio y es destino”

Inicialmente, el historiador aclaró que “es una cosa seria, no es una cuestión del noroeste argentino sino de gran parte de América del Sur”. “Se realiza un ritual que empieza hoy y termina a mitad de agosto. Es una cuestión muy compleja sumergirse en las aguas ancestrales”, subrayó.
Destacó así que en muchos lugares de América es una cosmovisión que se mantiene y advirtió que “estamos en una etapa de muchísimo desequilibrio”.
“Un día como hoy, en los tiempos de nuestros abuelos, se dedicaban a mirar las pequeñas grandes cosas”, rememoró Cáseres para luego recitar un poema de su autoría que resume aspectos del ritual: “Pachamama es origen, es misterio y es destino. Es dadora de vida, es madre y guía, es compañera. Desde los inicios de los tiempos nos espera al final del camino para que podamos mirarnos en la ancianidad de su rostro”.



El Mercado San Miguel apunta a convertirse en paseo gastronómico y de servicios




Día de la Bandera: estudiantes salteños realizarán la promesa de fidelidad en la Plaza 9 de Julio
Salta20/06/2026
Estados Unidos vs Australia: el equipo de Pochettino volvió a ganar bien y sigue firme
Deportes19/06/2026
Crece la participación de hombres en la UNATE: "Hay que animarse y mantenerse activos"
Salta19/06/2026
El procedimiento para interpelar a Adorni en el Congreso divide aguas entre libertarios
Política19/06/2026



