
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a seguir las pautas de prevención, las normas de higiene, los cuidados pertinentes y a tener el esquema de vacunación al día para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.
Por Aries, la jefa del programa de Inmunizaciones de la Provincia, invitó a la población a completar el esquema de vacunación aprovechando el receso escolar.
Salud18/07/2022La convocatoria va dirigida, especialmente, a niñas, niños y adolescentes en edad escolar, explicó Adriana Jure e indicó que muchas de las vacunas previenen enfermedades prevalentes especialmente en invierno.
Asimismo, a partir de los 5 años se debe colocar el refuerzo de la triple bacteriana que protege contra la difteria, tétanos y da el refuerzo contra la tos convulsa, y la triple viral que protege contra el sarampión, rubeola y parotiditis. Además, desde este año se agrega un refuerzo de la vacuna contra la varicela y la poliomielitis.
Los adolescentes nacidos desde el 2011 pueden acceder a las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el meningococo, además del refuerzo de la triple bacteriana. En tanto, personas de entre 2 y 64 años con comorbilidad, menores de 6 meses a 2 años y mayores de 65 deben colocarse la vacuna antigripal. Cabe recordar que también continúa la vacunación contra covid.
Según precisó Jure, hubo un descenso de alrededor del 10% en las vacunaciones durante la pandemia, aunque ello no implica que niñas, niños y adolescentes no puedan vacunarse ya que la recomendación sigue siendo completar los esquemas de vacunación, para lo cual se realizará también una campaña en octubre.
“Estos movimientos se van haciendo más fuertes en algunos lugares, en otros lugares se convence a las personas para su vacunación”, remarcó la funcionaria insistiendo respecto a que “el proceso de descenso es un fenómeno que se venía observando, pero se acentuó en la pandemia”.
“Las vacunas están disponibles y el sarampión es uno de los virus más contagiosos”, advirtió Jure remarcando que se trata de una enfermedad posible de erradicar a partir, precisamente, de la vacunación disponible para niñas y niños de 1 a 5 años, y para adultos nacidos desde 1965 en adelante que no hayan recibido dos dosis contra sarampión y rubeola.
Jure aseveró que “es una enfermedad por la que fallecieron millones de personas, la mayoría niños, y hoy sigue produciendo complicaciones” que van desde neumonía a encefalitis, ceguera, sordera e incluso partos prematuros.
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a seguir las pautas de prevención, las normas de higiene, los cuidados pertinentes y a tener el esquema de vacunación al día para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.
La Dra. Florencia Herrera analizó en Aries las violencias normalizadas en los debut sexuales masculinos de generaciones pasadas y marcó un cambio de época.
El uso inadecuado de este artefacto puede significar alto riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, una sustancia que afecta gravemente la salud y puede provocar la muerte.
Actualmente, en Argentina, sirve para detectar seis patologías: Hipotiroidismo congénito primario, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, galactosemia, deficiencia de Biotinidasa.
De los nueve inmunizantes incluidos en el calendario nacional para niños y adolescentes de entre 5 y 11 años, en ocho Salta está en primer lugar. Los porcentajes, que representan la proporción de la población objetivo alcanzada, oscilan entre el 63% y el 80%.
Hasta el 14 de junio se notificaron 13.343 casos en toda la provincia. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.
El meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la combinación de aire polar y humedad generó nieve y lluvia, pero la falta de heladas intensas evitó que la nieve se mantuviera.