Al menos seis muertos dejó un desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos

El Mundo 04 de julio de 2022
Según la portavoz de los servicios de emergencia, "una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso cuando estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados". El desprendimiento se produjo después de que este sábado se registraran 10º en el glaciar.
5995b3a81fc9a_900

Una avalancha provocada por el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, el mayor de la cadena montañosa de los Dolomitas, en los Alpes italianos, causó al menos seis muertos y ocho heridos, informaron este domingo las autoridades.

La portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova, informó en un primer momento que había cinco personas muertas, pero luego elevó el balance a "seis víctimas confirmadas".

También indicó que había ocho personas heridas, pero aclaró que el balance "aún era provisional", indicó la agencia de noticias AFP.

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, indicó la portavoz, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.

Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia, porque el desprendimiento se produjo un día después de que se alcanzaran temperaturas récord en la cima del glaciar, de 10 grados.

Según Renato Colucci, un especialista de glaciares citado por la agencia italiana AGI, el fenómeno "se repetirá" ya que "desde hace semanas, las temperaturas en las alturas de los Alpes están muy por encima de los indicadores habituales".

Según la portavoz de los servicios de emergencia, "una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso cuando estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados".

"Aún se desconoce el número de alpinistas afectados", indicó Canova.

Según el departamento de protección civil de la región de Véneto, en el noreste de Italia, "todos los equipos de protección alpina de la zona fueron movilizados". El lugar donde se desprendió una parte del glaciar está cerca de Punta Roca, en el camino que se suele usar para llegar a la cima. Imágenes grabadas desde un refugio muestran cómo la nieve y la roca empiezan a caer de la montaña.

En las imágenes transmitidas por el servicio de rescate alpino se puede ver a los socorristas trabajando cerca del lugar del desprendimiento.

Asimismo, un grupo de helicópteros ayudaban a trasladar a las víctimas por el valle hasta el pueblo de Canazei, no muy lejos de donde sale el teleférico que lleva a la cima del glaciar. Los socorristas tuvieron que extraer los cuerpos del hielo y la roca en la que yacían.

Te puede interesar