El pedido de desafuero a Orozco llegó “a medias”, según Diputados

Desde la Presidencia de la Cámara de Diputados se debió solicitar a la justicia que completen la documentación enviada para avanzar el respecto.

Salta 28/06/2022

recinto legislatura salta
recinto legislatura salta

Después de conocerse el pedido de desafuero al diputado Orozco, la diputada Socorro Villamayor consideró que “cuando fue la visita del Ministro (de Seguridad, Abel Cornejo) a la Cámara tuvieron unas idas y vueltas muy fuera del tono legislativo, y allí detona todo cuando el diputado empieza con este rally por los medios”.

En este sentido, señaló que “al tiempo llegó a la Cámara un pedido de desafuero remitido por el Juez de Garantías N° 2, pero no incorpora las actuaciones a las que hacía referencia el pedido”.

“Eso se solicita y, por esta movida de la prensa, me dirigí a la oficina de la Secretaría Legislativa y me informaron que en estos días estaría remitiéndose a la Comisión de Legislación General que sería la encargada de analizar el pedido de desafuero. Aparentemente, ya se anexaron las actuaciones y también los fundamentos”, detalló Villamayor.

Explicó, de acuerdo con lo que establece el Código Procesal Penal, que el desafuero se solicita “para obligar a la persona a comparecer ante la justicia o, eventualmente, para su arresto”. “Si él está como dice, al servicio de la justicia, no cabría el desafuero”, sostuvo.

Por otra parte, sobre la sesión de hoy, anticipó que uno de los temas principales es la creación de los Juzgados Contravencionales en cuyas causas intervienen hoy los juzgados de Garantías “y no dan abasto” por lo que las contravenciones terminan prescribiendo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail