Sáenz: "Por primera vez en la historia de Salta, pusimos en línea un Portal Digital de todas las obras públicas"

Salta 23 de mayo de 2022
El Gobernador presentó el Portal Digital de Obras Públicas, donde todos los ciudadanos pueden acceder a la información sobre las obras por departamento, monto, etapa y área. Son 1334 con una inversión de más de $57 mil millones. “Esto también hace a la transparencia del Gobierno”, resaltó Sáenz.
2875-saenz-por-primera-vez-en-la-historia-de-salta-pusimos-en-linea-un-portal-digital-de-todas-las-o

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la presentación del Portal Digital de Obras de la Provincia, donde cualquier ciudadano puede acceder a la información detallada de cada obra que se ejecuta en Salta. Son 1.334 que implican una inversión superior a los $57 mil millones. Ya se puede consultar en: https://obras.salta.gob.ar/

“En poco más de dos años de Gobierno trabajamos con la firme convicción de que la gente tenga la oportunidad de saber qué se hace con los fondos públicos y acá está plasmado”, dijo el Gobernador al marcar el criterio federal de la distribución de la obra pública.

El mandatario destacó que es la primera vez en la historia de la provincia que los ciudadanos pueden acceder a información detallada sobre la ejecución de obras a partir del Portal que, en forma georeferenciada, muestra las intervenciones por departamentos, clasificadas por monto de inversión, financiamiento y origen como así también etapa de ejecución.

“La información publicada es una realidad, son obras que dignifican, dan calidad de vida a los salteños, reivindican y dan igualdad de oportunidades en todos los sentidos”, señaló el Sáenz e indicó que esta acción “también hace a la transparencia del Gobierno”.

En https://obras.salta.gob.ar/, que ya se puede consultar, el Gobierno de Salta muestra todas las obras realizadas por esta gestión, las que están ejecución y las que están proyectadas, destacándose las de arquitectura, viviendas, agua y saneamiento, viales, gas, alumbrado público, hídricas y de conectividad eléctrica.

También se puede observar el destino de las obras ya sean para educación, salud, seguridad o producción.

El ministro de Infraestructura Sergio Camacho señaló que “hoy es un día especial en dos aspectos: En primer lugar porque en el Portal confluyen todas las obras cuya información anteriormente era manejada por cada uno de los uno de los organismos intervinientes”. Por lo cual ahora se tiene un “tablero de control” que muestra hacia dónde vamos con el Plan Estratégico Federal de Obras Públicas.

En segundo lugar Camacho remarcó que esta acción implica un acercamiento más del Gobierno con la gente, poniendo a su disposición toda la información necesaria del destino de los fondos públicos.

El funcionario aclaró que la actualización de los datos del Portal será de forma mensual con la certificación de las obras.
Por su parte, el secretario de Modernización Martín Güemes dijo que el Portal “es una marca registrada del gobernador Sáenz” y detalló que el mapa muestra claramente la ejecución y planificación de obras en localidades donde hacía décadas no se intervenía.

Güemes dijo que el sistema marca obras destacadas y permite con una animación novedosa poder observar datos de la obra como el porcentaje de ejecución, la etapa en la que está, el tipo de obra, el plazo, la inversión y de dónde proviene el financiamiento.

El funcionario agradeció la asistencia y aportes técnicos realizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la recopilación previa de información que la Agencia de Información de Políticas Públicas había realizado para un sistema de seguimiento interno desarrollado recientemente.

Participaron del lanzamiento el vicegobernador Antonio Marocco; ministros y secretarios del Ejecutivo, legisladores y autoridades municipales, entre otros.

Te puede interesar