A una semana del Censo, renunció el Director de Estadísticas de Salta

Salta 06 de mayo de 2022
Joaquín Sarmiento presentó la renuncia aunque el lunes comienza el censo rural y para viviendas colectivas. Según trascendió, fue porque no se liberaron fondos para el operativo.
Saenz Lavagna

A 12 días del censo general de la población, el director de Estadísticas de Salta, Joaquín Sarmiento, presentó la renuncia al cargo en medio de denuncias de maltratos contra la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo.

Entre otras cosas, trascendió que hubo fuertes discusiones porque el lunes debe comenzar el censo rural y de viviendas colectivas y la Provincia todavía no publicó el decreto que oficializa el convenio que firmó el Gobernador Gustavo Sáenz con el director del Indec, Marco Lavagna, el 30 de marzo de este año.

Al no publicarse el convenio en el Boletín Oficial no se liberan los fondos para pagar a los censistas y toda la estructura pensada para el operativo cae en saco roto.

Durante la firma del convenio con el Gobierno de la Provincia, el titular del INDEC detalló que en Salta recorrerán “aproximadamente 400 mil viviendas tanto de zonas urbanas como rurales y requeriremos una estructura censal de aproximadamente 16 mil personas ".

Consideró fundamental la coordinación para que el operativo sea exitoso “y los que conocen el territorio son las provincias y por eso es central el trabajo en conjunto con cada jurisdicción”, señaló el funcionario nacional.

Te puede interesar