En las cárceles de Salta hay una superpoblación del 40%

En Día de Miércoles, el director general de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, reconoció que la crisis del Servicio Penitenciario no es institucional, si no de alojamiento.
Sarmiento manifestó que la obra pública penitenciaria nunca forma parte de las voluntades de los gobiernos a nivel provincial y nacional. Explicó que no se acompañó con infraestructura carcelaria el crecimiento demográfico exponencial de los últimos 10 a 20 años.
En ese sentido, dijo que un mejor tratamiento de una persona privada de libertad tiene que ver mucho con el espacio, pero advirtió que actualmente hay sobrepoblación carcelaria del 40% en la provincia. En la Alcaldía el porcentaje supera el 110%.
Aclaró que se demolieron todas las celdas de castigo que había y que hoy en el Penal de Villa Las Rosas solamente tenemos celdas de aislamiento.
Reconoció que continúa ingresando droga al Penal de Villa Las Rosas y que los controles nunca son suficientes: “estamos poniendo un énfasis muy importante para la prevención" dijo.
Por último, remarcó que hay un deuda de 500 millones de pesos por parte de Nación en remisión de causas de microtráfico y que el último pago se hizo hace más de 10 años.