
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


El Ejecutivo Provincial acusó recibo de fuertes críticas y demandas formuladas desde distintos sectores respecto del funcionamiento del sistema de salud pública. Tras un auspicioso mensaje formulado por el Gobernador ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo pasado, una realidad lejana al discurso movilizó a representantes políticos y a otros voceros a marcar diferencias. El propio mandatario las respondió.
Opinión15/03/2022
Gustavo Sáenz dejó inauguradas dependencias administrativas e incorporó equipamiento donado por la Fundación del Banco Macro al Hospital Materno Infantil y fue la oportunidad propicia para defender una gestión esforzada en extremo que no se ve en resultados. La primera mitad de su mandato significó para el Gobernador un camino escarpado que lo marcó con sus dificultades, sobre las que suele llamar la atención para explicar situaciones irresueltas.
Como en otras ocasiones, puntualizó que fueron dos años muy difíciles, aunque reconoció que también lo fueron para todos los salteños y sobre todo para quienes se desempeñan en el sistema sanitario. Fueron víctimas propicias del Covid pero no abandonaron la lucha obligada de los trabajadores de la salud. Fue en ese punto que denunció haber recibido un sistema de salud público precario con muchas necesidades, por lo que tomó “la fuerte decisión política de mejorarlo”, dijo este martes.
Sus expresiones fueron interpretadas como respuesta a sus críticos. Uno de los que tomó la posta a poco de la exposición de la enumeración de acciones realizadas en el informe sobre la situación general de la Provincia, fue el intendente de San Ramón de la Nueva Orán. Pablo González manifestó su disgusto con la situación del hospital San Vicente de Paúl, cuya área de acción abarca 300 mil habitantes pero no demandó obras sino recursos como insumos, equipamiento y reactivos para dar respuesta a los pacientes. Además aseguró que no hay suficientes médicos para atender la guardia ni para realizar las cirugías, por lo que las personas deben buscar asistencia lejos de su vivienda. Esa exposición mediática del jefe comunal fue ratificada en el ámbito legislativo y diputados de muchos departamentos hicieron suyas esas demandas llevándolas a distintos puntos del territorio.
El debate le está permitiendo al gobernador Sáenz ratificar los principios de su política para el sector. Según señaló, pone esfuerzo y sacrifico en atender la situación en el entendimiento que por su importancia la salud no es un gasto sino inversión. También informó que las acciones encaradas no solo atienden la coyuntura, sino que se pretende queden en el tiempo y que de manera progresiva, las soluciones van a llegar a todos los municipios.
Puede entenderse que quizás haya un problema comunicacional que demoró que se tome nota del deterioro de la Salud Pública al momento de iniciarse la actual gestión de gobierno. Como dato, el propio titular de la cartera comentó oportunamente que la deficiente planta de personal -que no solo es de médicos, sino también de enfermeros y ordenanzas- es resultado de una errónea política de contención de gasto público de gestiones anteriores. Las vacantes que se fueron produciendo no se cubrieron y el esfuerzo para hacerlo ahora ante una demanda creciente del servicio puso al Estado ante una obligación que no solo es muy onerosa sino compleja dada la especialización exigida.
La próxima explicación que deberá dar el gobernador Sáenz seguramente será sobre el deterioro de la infraestructura escolar. Tampoco en ese ámbito hay coherencia entre el discurso y la realidad.
Salta, 15 de marzo de 2022

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

La exministra de Seguridad , Sabina Frederic, cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que el debate busca desviar la atención de problemas estructurales.