Sobrevivencia

Si se cumple el cronograma de trabajo, en la mañana de este jueves sesionará la Comisión de Poder Judicial de la Comisión Constituyente. Luego de haber escuchado a varios expositores que opinaron de manera presencial o a distancia, pretende avanzar en el análisis de propuestas para cumplir su cometido.

Opinión 01/12/2021

comisiones convencion

A este grupo le corresponde dictaminar sobre la duración del mandato de los jueces y el mecanismo de selección para los magistrados de la Corte. La Convención fue habilitada por la ley que declara la necesidad de la reforma a tratar lo dispuesto por el artículo 156, párrafos 1 y 3 de la Constitución Provincial, sobre inamovilidad de jueces de corte y jueces inferiores.  

Desde el planteo de esta propuesta hubo un intenso debate, ante la posibilidad que se busque que se consagre la perpetuidad en el cargo por parte de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Se trata de un propósito que recoge varios antecedentes más o menos recientes, incluso un intento de lograrlo por la vía de una ley que se quedó con media sanción del Senado.

Este análisis encuentra a la Corte de Justicia en un proceso de renovación de su integración porque algunos de sus actuales nueve miembros van a acogerse a los beneficios de la jubilación; al menos dos de ellos en lo inmediato y un tercero el próximo año. Un cuarto le anunció el cuerpo que formalizará su renuncia para retornar al sector privado, donde desarrolla una exitosa tarea que abandonó el año pasado al prestar juramento como Juez de Corte. El Secretario de Justicia confirmó que en el ámbito del Ejecutivo Provincial, responsable de proponer a los jueces, no se ha encarado aún la tarea que se inicia con el proceso participativo que acompaña a la remisión de los pliegos al Senado. Y no será así hasta tanto se produzcan las vacantes aun conociendo que tales retiros que se van producir.

Uno de ellos es Guillermo Catalano, quien hasta este miércoles presidió la Corte, a la que ingresó en 2007. Durante dos períodos consecutivos, desde 2011, fue vicepresidente y desde diciembre de 2015 quedó al frente del Tribunal, siendo reelegido en 2017 y en 2019, por dos años en cada turno. Ahora planteó como irreversible su decisión y se mencionaron razones de salud.

En ámbitos de la cartera de Seguridad y Justicia, cuyo titular Abel Cornejo también fue miembro del máximo tribunal judicial, se reconoce el desprestigio de ese poder. No se señala en voz alta que se vincula al encubrimiento de la corrupción sino que se hace referencia a otros factores como la morosidad en la resolución de las causas. Diego Pérez, el secretario de Justicia, dijo que si bien en la mayoría de los juzgados hay un trabajo comprometido con la prestación del servicio, hay retardos de hasta 15 años en algunas causas. Justicia lenta no es justicia, reafirmó el funcionario que anunció que, a la par de la reforma de códigos procedimentales, se trabaja en la creación de un Observatorio de Justicia para receptar y canalizar las apreciaciones  sociales sobre su funcionamiento. El objetivo es imponer el concepto de tiempo razonable; esto es, las causas no deben resolverse en más de dos años. Esa es la reforma de la administración de justicia que se estima en el Ejecutivo esperan los justiciables.

La Convención Constituyente, en tanto, trabajará sobre la inamovilidad de los magistrados, que no es un privilegio del juez sino una garantía de independencia que favorece a la sociedad, según el criterio que sustenta la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia. 

La sociedad, por su parte, seguirá ocupada en la resolución de problemas vinculados a su sobrevivencia en un marco de crisis y emergencia.

Salta, 01 de diciembre de 2021

Te puede interesar
Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Editorial

Pacto

Opinión 04/03/2024

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

Editorial

Llamado

Opinión 11/04/2024

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

Editorial

Reconversión

Opinión 20/03/2024

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

434324798_955913119873909_7303166725563164174_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeHW

Corrupción

Opinión 27/03/2024

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

Lo más visto

Recibí información en tu mail