Avanzarán con la vacunación de adolescentes sin factores de riesgo

Salta 29 de septiembre de 2021
Será para personas de 12 a 16 años y se estima que iniciará la próxima semana. Además, en el encuentro se desarrollaron otros ejes estratégicos de la agenda sanitaria.
cofesa-se-definio-avanzar-con-la-vacunacion-de-adolescentes-sin-factores-de-riesgo

En Mar del Plata, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, participó de una reunión presencial del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), junto a la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti y sus pares provinciales.

Durante el encuentro, se definieron tópicos importantes para el sistema sanitario. Entre ellos, avanzar con la escala de vacunación para los adolescentes de 12 a 16 años sin comorbilidades.

“Seguramente empezará la próxima semana, de manera simultánea, en todo el país. La modalidad para acceder a la vacuna en Salta será comunicada oportunamente”, dijo Esteban.

En relación a la vacunación de niños y niñas, explicó que se cuenta con mucha información compartida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y expertos. “En CoFeSa vamos a seguir trabajando para ampliar más edades”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

En este marco se consensuó la reserva de dosis de Sinopharm para esta población objetivo.

Además, se definió hacer clearing de vacunas entre las provincias, es decir, una operatoria diseñada para resolver el problema de faltantes o sobrantes, logrando equidad en los distritos. “Esto permitirá que los biológicos no se venzan y sean aplicadas en regiones donde no haya dosis”, indicó el Ministro.

Agregó que se seguirá trabajando para iniciar esquemas y alcanzar la mayor cobertura con segundas dosis en todas las áreas operativas de la provincia, “en octubre debemos tener un porcentaje de aplicación aún mayor”.

El funcionario manifestó que -en Argentina- se están realizando estudios multicéntricos de efectividad que generen evidencia científica que permitan tomar decisiones en relación con la necesidad de un refuerzo en grupos priorizados.

“Se acordó que esta decisión se evaluará en 2022, una vez alcanzado el objetivo de ampliar las edades de vacunación y avanzar con la aplicación de segundas dosis”, expresó Juan José Esteban.

Te puede interesar