Julián Domínguez, ministro de Agricultura: “No se concibe a la Argentina sin el campo”

Economía 22 de septiembre de 2021
En su primer discurso como ministro de Agricultura se mostró en favor de un trabajo en conjunto con el sector
EPVJWIPRGZHF5IIU3YMAJYA5XU

“Trabajemos juntos porque no se concibe a la Argentina sin el campo y no se concibe al campo sin el milagro de los productores de este país”.

Con estas palabras, Julián Domínguez, el nuevo ministro de Agricultura de la Nación, se pronunció en su primera aparición pública durante el VI Seminario Acsoja (Asociación de la Cadena de la Soja) que comenzó hoy y finaliza mañana.

El titular de la cartera de Agricultura se puso a disposición para trabajar con el sector para que la Argentina alcance objetivos agrícolas planteados una década atrás, cuando él encabezaba el mismo ministerio y desarrolló el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA).

“Hace 10 años habíamos planteado alcanzar los 70 millones de toneladas de soja y hoy estamos bastante lejos de eso (se está por debajo de 50 millones). El objetivo es que trabajemos juntos para recuperar los sueños que planificamos como cadena hace 10 años”, dijo.

Por otra parte, indicó que la Argentina es un país que “se adelantó mas de 30 años para dar respuesta a las grandes discusiones y a la agenda actual de la humanidad”.

“Las exigencias globales a la agricultura se concentran en la necesidad de incrementar producción, cantidad y calidad con menor huella ambiental, sanidad e inocuidad y el reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables”, señaló.

“El cultivo de la soja y todas sus posibilidades de procesamiento y transformación deben enmarcarse dentro de un manejo sustentable respetando prácticas adecuadas y legislación vigente como es la ley de Bosques”, añadió.

En este contexto, dijo que “la cadena de la soja hoy tiene un rol protagónico” en el país.

“La soja y su cadena es impulsora de inversiones, investigación, generación de riquezas, empleos servicios, alimentos, bioenergía y productos varios e infinitos que requiere estar inserta en un marco de sustentabilidad a lo largo de toda la cadena”, aseguró.

Para Domínguez, “no es una utopía” ese desafío, porque se tiene las “mejores herramientas y el conocimiento para que sea posible”.

“Tenemos que poner las reglas nosotros, los argentinos, porque cumplimos con creces lo que el mundo nos demanda. Ustedes (refiriéndose a la cadena) tienen la capacidad y la decisión para retomar este camino; trabajemos juntos. El país tiene una gran posibilidad; es de exportación de conocimiento, de maquinarias de talentos, de insumos y procesos. Que nos acompañe el tiempo en este nuevo ciclo anual”, finalizó.

 

LA NACION

Te puede interesar