Más de tres mil mujeres salteñas podrán acceder a una jubilación

A partir del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de julio, el Gobierno Nacional amplió la cobertura de la Seguridad Social permitiendo el acceso a cerca de 155 mil argentinas que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse y que ahora podrán acceder a una jubilación gracias al reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado.

Salta 30/07/2021

LAINTIMIDAD_05

Del total de personas del país que podrán acceder a este beneficio, 3811 viven en la provincia de Salta. Se trata de mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio y así poder obtener retribución por su trabajo.

A partir de la vigencia del Decreto pueden computar:

·        1 año de aportes por cada hijo o hija;

·        2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad;

·        1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad;

·        2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocerán plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Cómo realizar el trámite

El trámite es con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail