Reclamos

Doscientos cinco años de independencia no han llevado a la Nación Argentina a un destino grandeza, como el que se planteó al momento en que emergió al mundo. Por eso es que en este día la sucesión de protestas y reclamos describe el punto difícil que está atravesando.

Opinión 09/07/2021

216603093_4508837495795611_6567880589651577695_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-3&_nc_sid=8bfeb9&_nc_eui2=AeF

En la principal celebración cívica del país todas las celebraciones están condicionadas por la situación sanitaria creada por la pandemia de coronavirus, que es límite pero también paraguas para los gobiernos. El resultado es que se organizaron algunas protestas alejadas de los actos oficiales; las cercanas fueron contenidas por fuerzas de seguridad.

Pero a la cabeza de las demandas debe ubicarse la de los gobernadores de la Región Norte Grande. Para esta fecha se manifestaron a través de una solicitada que los mandatarios de las 10 provincias del NOA y el NEA firmaron para que se visibilicen sus principales problemas. 

A ella se refirió el gobernador Gustavo Sáenz en el acto central que tuvo como escenario la localidad de Campo Quijano, que coincidentemente festeja el centenario de su fundación. Dijo que se ha resuelto plantear al Presidente Alberto Fernández y al país que hay un norte profundo, olvidado por todos los gobiernos nacionales, por ese centralismo que asfixia y deja de mirar al norte con muchas injusticias y desigualdades. 

El tono de la nota y del discurso están dando cuenta que se está rozando un límite de tolerancia y de allí que ya no se pide sino que se exige una mirada federal. La falta de competitividad de la región también es consecuencia que los norteños paguen las tarifas más caras de transporte, combustible y energía, subsidiando la zona más desarrollada.

Otro de los reclamos cuya envergadura no se puede ignorar es la protesta rural, que se ha concentrado en un lugar pero se replica en todo el territorio nacional. Un documento de ocho puntos sintetiza las principales demandas, que no se reducen a la problemática del campo. Es así que se pide el cumplimiento de la Constitución Nacional, evitando sancionar leyes o tomar medidas cuya constitucionalidad no resulte, a todas luces, indiscutible.

Entre otras posiciones, reivindica como única fuente de riqueza genuina de una nación a la actividad productiva, en referencia a la agricultura, industria, comercio y servicios. Defiende el derecho a la propiedad, relativizado por las declaraciones del propio Presidente de la Nación. También asume la defensa de la educación como un derecho inalienable y de la presencialidad como única garantía del acceso a ella a todos los niños del país. 

En la provincia que fue cuna de la independencia también se dejó de lado la solemnidad con la que los tucumanos suelen cobijar los actos centrales de la celebración nacional. Un grupo de autoconvocados se hicieron notar en la vigilia de la llegada presidencial y montó una importante protesta  con banderas argentinas y consignas en contra del gobierno nacional.

Quizás es clima pre electoral pero seguro que es una legítima reprobación de una gestión que aún no pudo resolver las principales dificultades de un país que exhibe, además, datos preocupantes del manejo de la pandemia, la principal preocupación de un gobierno que empezó en un mal momento.

Salta, 09 de julio de 2021

Te puede interesar
shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Editorial

Lucha

Opinión 08/03/2024

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

javier-milei-1686821

Gobernabilidad

Opinión 29/01/2024

Como en oportunidades que han quedado registradas como históricas, la realidad política argentina está demandando un diálogo profundo. En esta semana será un elemento vertebral para avanzar en decisiones que no pueden demorarse si de encarar soluciones de fondo se trata.

GFRJdLHWEAAY3Fx?format=jpg&name=large

Panorama

Opinión 02/02/2024

Fueron las dos caras de una misma moneda. En el hemisferio norte, una delegación argentina este jueves recibió apoyo en garantías para inversores, en tanto que en el Congreso Nacional, decenas de diputados hicieron un gran esfuerzo por marcar diferencias internas.

Lo más visto

Recibí información en tu mail