Lógica

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Opinión 01/03/2024

gustvo saenz

Como suele ocurrir en estos actos institucionales, el informe de situación de la Provincia que impone la Constitución Provincial permite exponer el punto en que se encuentra cada área de gobierno. En este caso, coincide con el primer mensaje de la renovada gestión de Gustavo Sáenz, aunque es el quinto que ofrece al pleno de ambas cámaras legislativas.

La de este 1 de marzo fue una exposición extensa, que incluyó la apreciación del momento político que se atraviesa, con una crisis económica y social que se va profundizando y reconoce pocos antecedentes. En ese punto se pudo notar un mandatario muy impactado por las consecuencias de medidas que el gobierno nacional va adoptando, sin participación ni consulta a las provincias; ni siquiera hay un anticipo de las acciones a ejecutar. Es así que, según el informe del gobernador, la Provincia perdió solo en enero pasado un ingreso de 30 mil millones de pesos.

Frente al crudo panorama expuesto, Sáenz redobló el compromiso de defender los intereses de Salta, cuestión que resulta obvio para cualquier ciudadano si no se tiene en cuenta la advertencia velada que realizó a los legisladores nacionales, en orden a que debieran “cortarse la mano” antes de traicionar a sus representados. Ese punto ha resultado llamativo atento que este gobernador valoró la autonomía de senadores y diputados nacionales, además de encarar de manera personal cualquier gestión ante el Ejecutivo nacional. Frente al gobierno de La Libertad Avanza su actitud ha cambiado y si bien no ceja en golpear las puertas de los escasos despachos que se abren en ese ámbito, ha asumido que está inmerso en una puja debido a los recortes y  la quita de fondos, que está disponiendo la presidencia de Javier Milei.

En el mensaje con el que dejó inaugurado este viernes el 126° período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial comprometió todos sus esfuerzos en la defensa de los intereses de los salteños, gestionando los fondos que legítimamente les pertenece. De allí su exhortación a los legisladores nacionales para que reconozcan que ningún mandato partidario ni de una autoridad a nivel nacional puede primar sobre los intereses de cada uno de los salteños.

Dos puntos alcanzaron un tono preocupante en el discurso del mandatario provincial. El que engloba los aspectos más afectados por la restricción en el envío de recursos comprometidos por distintas normas y por convenios de partes fue el centro de un minucioso detalle por parte de Sáenz, que no ocultó el perjuicio que implica una pérdida de ingreso por coparticipación superior al 12%, lo que impacta sensiblemente en los gastos que debe afrontar el Estado Provincial y, en consecuencia, los municipios también. Se suma a ello que la inflación de 2023, que superó el 210%, licuó los valores del presupuesto del ejercicio anterior que fue prorrogado en el arranque del año.

No menos dramática fue su advertencia sobre el riesgo que pende sobre Salta y el resto de las provincias del norte, que quedarán sin provisión de gas a partir de junio, si previamente no se impulsa la reversión del Gasoducto Norte. El perjuicio especialmente se notará en la actividad económica por tratarse de un insumo imprescindible para las empresas.

El conjunto de medidas negativas que golpean la gestión provincial no se condice plenamente con la actitud de Gustavo Sáenz de concurrir a la gobernabilidad del país, con nueva conducción política. De allí que en esta oportunidad la ratificación de la exigencia de una reivindicación histórica para la provincia y la región alcanzó más legitimidad.

El crecimiento del Norte será también el de la Argentina, señaló el gobernador de Salta. Y esa lógica no acepta condicionamientos atados a un superávit fiscal. Detrás de cada número hay personas que sufren, que demandan, que tienen necesidades y que quieren crecer y progresar en su país.

Salta, 01 de marzo de 2024

Te puede interesar
Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Previsible

Opinión 29/02/2024

El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.

hernan cornejo

Construcción

Opinión 15/02/2024

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Editorial (5)

Salidas

Opinión 05/04/2024

El ajuste de tarifas de servicios esenciales se ha constituido en una de las preocupaciones más importantes de gobierno y empresas.

Editorial (7)

Dudas

Opinión 17/04/2024

Sin mayores inconvenientes, el Gobierno Provincial se va a endeudar por 40 mil millones de pesos.

Jueves (2)

De la ética de la responsabilidad

Antonio Marocco
Opinión 18/04/2024

El Gobierno Nacional ordenó a las empresas de medicina prepaga que retrotraigan los aumentos abusivos que impusieron a sus afiliados a valores de diciembre y devuelvan el dinero excedente que ya fue cobrado.

Lo más visto

Recibí información en tu mail