
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.


Como en oportunidades que han quedado registradas como históricas, la realidad política argentina está demandando un diálogo profundo. En esta semana será un elemento vertebral para avanzar en decisiones que no pueden demorarse si de encarar soluciones de fondo se trata.
Opinión29/01/2024
La versión de la sucesión de hechos que van configurando la situación política, económica y social del país muestra una visión fragmentada de la misma, que parece dominada por la confrontación entre posiciones innegociables. El reciente proceso electoral ha configurado un nuevo mapa político al que deben adecuarse todos sus actores y ese es el tramo que se está atravesando. La sociedad debe esperar que sea con madurez y respetando las reglas básicas de la convivencia democrática.
Dos elementos se manifiestan como imprescindibles: el diálogo y la participación; ambos hacen a la naturaleza de la democracia, que no solo los promueve sino que en los actuales momentos les son imprescindibles. Emergen como una herramienta para la articulación de los distintos espacios políticos que tienen asignados, a partir de las últimas elecciones, diferentes responsabilidades para la toma de decisiones.
Los especialistas destacan que “una cultura política es democrática cuando las relaciones entre gobernantes y gobernados, ciudadanos, organizaciones y Estado reconocen valores como la igualdad política, la libertad, la tolerancia, el pluralismo, la legalidad, la participación, y, por supuesto, el diálogo”. Frente a la instalación de un nuevo gobierno nacional, cada uno de ellos es un elemento ineludible.
Es que la realidad es compleja, las urgencias se acumulan y la decisión de imponer cambios estructurales se ha expresado en iniciativas de carácter legislativo, que sumó al Congreso como protagonista excluyente. Ese es el ámbito político por excelencia y aunque los discursos públicos parecieran desmentirlo, la institución está tratando de ponerse a la altura de las circunstancias.
El nuevo oficialismo, al que se describe como portador de una debilidad política intrínseca, con muchas dificultades está tratando de construir alianzas en un escenario que no domina. Su antecesor no puede desprenderse de algunos vicios de su pasada posición dominante y marca errores y deficiencias, como si su desplazamiento no fuese consecuencia de un fracaso de gestión que se expresa en parámetros negativos de la situación nacional. Otros sectores opositores repiten sus consignas ignorando que no tienen inserción social y los que han tenido experiencia de gobierno desde distintos grupos partidarios, se esfuerzan por sostener su acotada porción de poder. En ese variopinto cuadro, de manera tácita o expresa, se destaca la coincidencia en lograr la gobernabilidad del sistema. No es un objetivo menor; el colapso no tiene beneficiarios, ni siquiera en los grupos marginales que proponen la caída de un gobierno que los reconoce solamente como referentes de disensos.
La política no es una cuestión de ideas o doctrinas sin objetivos concretos; es el instrumento para alcanzar resultados que beneficien a la gente. Le corresponde a la sociedad estar atenta y también concurrir a la gobernabilidad.
Salta, 29 de enero de 2024

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.
El interventor del municipio fronterizo aseguró que el cruce hacia Bermejo se mantiene activo por las fiestas, pero lejos de los niveles del año pasado. También habló del contrabando y la depuración del padrón electoral.

Este lunes, la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer el calendario de la Segunda División para la temporada 2026. Central Norte integrará la zona A y Gimnasia y Tiro la zona B, sin embargo se enfrentarán en el interzonal.