Panorama

Fueron las dos caras de una misma moneda. En el hemisferio norte, una delegación argentina este jueves recibió apoyo en garantías para inversores, en tanto que en el Congreso Nacional, decenas de diputados hicieron un gran esfuerzo por marcar diferencias internas.

Opinión 02/02/2024

GFRJdLHWEAAY3Fx?format=jpg&name=large

En una jornada de negocios que se cumplió en Berlín, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz se empeñó en destacar la larga tradición en materia de seguridad jurídica y económica en la provincia, que genera un adecuado clima de negocios para impulsar inversiones. Simultáneamente, en el Parlamento argentino se habló de la cadena de errores que han llevado al país a una crisis que no se explica porque, como se repitió en el debate, se trata del fracaso de la abundancia.

Un océano separó ambos hechos y no solo territorialmente. Mientras cuatro gobernadores de provincias mineras vendían las oportunidades que ofrece la Argentina en materia productiva, la Cámara de Diputados exhibía una puja por demostrar cuál gobierno de los últimos cuarenta años fue peor. La convicción y la pasión puesta en ambas tareas anula toda posibilidad que un foráneo pueda entender de qué se trata este país que parece tener todo y no tiene nada.

Los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, miembros de la Mesa del Litio y el de San Juan, importante productora de cobre, participaron del Primer Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos en la Embajada Argentina en Berlín. Disertaron ante un auditorio  integrado por más de 140 inversores, especialmente referentes del sector minero y de la transición energética alemana, ante el que se presentó a la Argentina como proveedor seguro, confiable y sostenible para la industria minera y de minerales críticos. Para ello cuenta con recursos naturales, tecnológicos y científicos, además de las aptitudes profesionales y humanas.

No quedó en el discurso la referencia a las condiciones del país para satisfacer una exigente demanda del área más desarrollada del planeta. Se firmaron convenios y hubo reuniones bilaterales para analizar posibles proyectos de inversión en producción de litio y cobre. Además, hubo tiempo y razones para encuentros de trabajo con los ejecutivos de empresas alemanas con proyectos a realizar en el país o que están en ejecución. No menos significativo fue el contacto con fondos soberanos e instituciones representativas de empresas, para el tratamiento del potencial financiamiento a proyectos de minería en las provincias argentinas.

La tarea siguió este viernes, cuando se involucró la política.  Fue el turno de parlamentarios y funcionarios de gobierno, ante los que el gobernador Gustavo Sáenz -según la información oficial- continuó exponiendo los planteos respecto de la capacidad de Salta para desarrollar proyectos mineros sustentables y con agregado de valor local.

Otro panorama se vio en estas jornadas en la Provincia, con cortes frente a supermercados demandando alimentos. Pero también, y es relevante, con la atención puesta en el debate político más intenso que está organizando una nueva etapa de la vida nacional.

Salta, 02 de febrero de 2024

Te puede interesar
Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

inadijpg

Discriminación

Opinión 23/02/2024

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Editorial

Camino

Opinión 18/04/2024

Por el peor sendero, la educación transita tratándose de ubicarse en el centro de la atención de la sociedad.

Lo más visto

Recibí información en tu mail