
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Fueron las dos caras de una misma moneda. En el hemisferio norte, una delegación argentina este jueves recibió apoyo en garantías para inversores, en tanto que en el Congreso Nacional, decenas de diputados hicieron un gran esfuerzo por marcar diferencias internas.
Opinión02/02/2024En una jornada de negocios que se cumplió en Berlín, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz se empeñó en destacar la larga tradición en materia de seguridad jurídica y económica en la provincia, que genera un adecuado clima de negocios para impulsar inversiones. Simultáneamente, en el Parlamento argentino se habló de la cadena de errores que han llevado al país a una crisis que no se explica porque, como se repitió en el debate, se trata del fracaso de la abundancia.
Un océano separó ambos hechos y no solo territorialmente. Mientras cuatro gobernadores de provincias mineras vendían las oportunidades que ofrece la Argentina en materia productiva, la Cámara de Diputados exhibía una puja por demostrar cuál gobierno de los últimos cuarenta años fue peor. La convicción y la pasión puesta en ambas tareas anula toda posibilidad que un foráneo pueda entender de qué se trata este país que parece tener todo y no tiene nada.
Los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, miembros de la Mesa del Litio y el de San Juan, importante productora de cobre, participaron del Primer Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos en la Embajada Argentina en Berlín. Disertaron ante un auditorio integrado por más de 140 inversores, especialmente referentes del sector minero y de la transición energética alemana, ante el que se presentó a la Argentina como proveedor seguro, confiable y sostenible para la industria minera y de minerales críticos. Para ello cuenta con recursos naturales, tecnológicos y científicos, además de las aptitudes profesionales y humanas.
No quedó en el discurso la referencia a las condiciones del país para satisfacer una exigente demanda del área más desarrollada del planeta. Se firmaron convenios y hubo reuniones bilaterales para analizar posibles proyectos de inversión en producción de litio y cobre. Además, hubo tiempo y razones para encuentros de trabajo con los ejecutivos de empresas alemanas con proyectos a realizar en el país o que están en ejecución. No menos significativo fue el contacto con fondos soberanos e instituciones representativas de empresas, para el tratamiento del potencial financiamiento a proyectos de minería en las provincias argentinas.
La tarea siguió este viernes, cuando se involucró la política. Fue el turno de parlamentarios y funcionarios de gobierno, ante los que el gobernador Gustavo Sáenz -según la información oficial- continuó exponiendo los planteos respecto de la capacidad de Salta para desarrollar proyectos mineros sustentables y con agregado de valor local.
Otro panorama se vio en estas jornadas en la Provincia, con cortes frente a supermercados demandando alimentos. Pero también, y es relevante, con la atención puesta en el debate político más intenso que está organizando una nueva etapa de la vida nacional.
Salta, 02 de febrero de 2024

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

En una reunión de urgencia en Casa Rosada, la mesa chica de Javier Milei definió insistir en el Senado con la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario para proteger el superávit fiscal.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.