Panorama

Fueron las dos caras de una misma moneda. En el hemisferio norte, una delegación argentina este jueves recibió apoyo en garantías para inversores, en tanto que en el Congreso Nacional, decenas de diputados hicieron un gran esfuerzo por marcar diferencias internas.

Opinión 02/02/2024

GFRJdLHWEAAY3Fx?format=jpg&name=large

En una jornada de negocios que se cumplió en Berlín, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz se empeñó en destacar la larga tradición en materia de seguridad jurídica y económica en la provincia, que genera un adecuado clima de negocios para impulsar inversiones. Simultáneamente, en el Parlamento argentino se habló de la cadena de errores que han llevado al país a una crisis que no se explica porque, como se repitió en el debate, se trata del fracaso de la abundancia.

Un océano separó ambos hechos y no solo territorialmente. Mientras cuatro gobernadores de provincias mineras vendían las oportunidades que ofrece la Argentina en materia productiva, la Cámara de Diputados exhibía una puja por demostrar cuál gobierno de los últimos cuarenta años fue peor. La convicción y la pasión puesta en ambas tareas anula toda posibilidad que un foráneo pueda entender de qué se trata este país que parece tener todo y no tiene nada.

Los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, miembros de la Mesa del Litio y el de San Juan, importante productora de cobre, participaron del Primer Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos en la Embajada Argentina en Berlín. Disertaron ante un auditorio  integrado por más de 140 inversores, especialmente referentes del sector minero y de la transición energética alemana, ante el que se presentó a la Argentina como proveedor seguro, confiable y sostenible para la industria minera y de minerales críticos. Para ello cuenta con recursos naturales, tecnológicos y científicos, además de las aptitudes profesionales y humanas.

No quedó en el discurso la referencia a las condiciones del país para satisfacer una exigente demanda del área más desarrollada del planeta. Se firmaron convenios y hubo reuniones bilaterales para analizar posibles proyectos de inversión en producción de litio y cobre. Además, hubo tiempo y razones para encuentros de trabajo con los ejecutivos de empresas alemanas con proyectos a realizar en el país o que están en ejecución. No menos significativo fue el contacto con fondos soberanos e instituciones representativas de empresas, para el tratamiento del potencial financiamiento a proyectos de minería en las provincias argentinas.

La tarea siguió este viernes, cuando se involucró la política.  Fue el turno de parlamentarios y funcionarios de gobierno, ante los que el gobernador Gustavo Sáenz -según la información oficial- continuó exponiendo los planteos respecto de la capacidad de Salta para desarrollar proyectos mineros sustentables y con agregado de valor local.

Otro panorama se vio en estas jornadas en la Provincia, con cortes frente a supermercados demandando alimentos. Pero también, y es relevante, con la atención puesta en el debate político más intenso que está organizando una nueva etapa de la vida nacional.

Salta, 02 de febrero de 2024

Te puede interesar
columnas (13)

Los planes de Cúneo Libarona

Miguel Antonio Medina
Opinión 29/11/2023

Mariano Cúneo Libarona es un reconocido abogado penalista, con más de 40 años de ejercicio profesional, que incluyen un breve paso como “pinche” en los Tribunales porteños. Hijo de un fiscal y hermano mayor de otros abogados, conoció a Javier Milei cuando ambos trabajaban para el Grupo América, de Eduardo Eurnekian. Además, tiene un cargo académico en la Universidad del Museo Social Argentino.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Cuidados

Opinión 22/02/2024

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

65a7e92a48ea0_1200

Puja

Opinión 22/01/2024

No solo el gobierno de Javier Milei depende de la ley que determina las líneas básicas de su gestión. También el gobierno de Gustavo Sáenz está atado a lo que decida el Congreso, al igual que el grueso de las provincias, no importa su sustento político.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

GBpIBIvXoAANq71?format=jpg&name=large

Proyección

Opinión 19/12/2023

En línea con la política nacional, el gobierno provincial informó un programa de restricción de gastos. Difieren levemente en los objetivos, ya que la gestión de Javier Milei busca en este tramo reducir el déficit a cero y Gustavo Sáenz trata de mantener sus cuentas equilibradas.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail