“No fue una casualidad que llegara a Salta una partida de hombres a sorprender a Güemes”

Por Aries, Sara Mata, doctora en Historia e investigadora del CONICET, hizo referencia a la gesta güemesiana en el Bicentenario de la muerte del líder social, político y militar salteño.

Salta 17/06/2021

Sara Mata

Destacó que es muy claro que el objetivo de Güemes era cumplir dentro del plan sanmartiniano el proyecto de contención para evitar que el ejército fidelista pudiera llegar hasta Tucumán y entorpecer el plan de San Martín.

“Gracias a la contención que Güemes hace en 1817, cuando se da la invasión de De la Serna, San Martín puede continuar con su campaña en la costa peruana. Es un hecho trascendente, hasta el último momento antes de su muerte insistió continuar con el plan sanmartiniano”, sostuvo Sara Mata.

En tal sentido, indicó que el Héroe Gaucho enfrentó a la oposición política y a otros proyectos que definieron que era imprescindible quitar a Güemes del medio. “Con el transcurso de la guerra sus enemigos se volvieron más poderosos porque llevaba siete años y la movilización generaba indisciplina social que tenía sus propias motivaciones más allá de la guerra de la independencia y esto hacía que gran parte de la elite se sienta amenazada”.

En este cuadro, puntualizó que los sectores privilegiados se sentían agobiados por los préstamos que se les pedía y el comercio que estaba interrumpido, lo cual generó una connivencia con el ejército realista del General Olañeta que posibilitó que llegue una partida de hombres llegue hasta Salta para matar a Güemes 

“Quince días antes el Cabildo había tratado de destituirlo y no pudieron hacerlo por lo que recurrieron a los contactos de la elite con el ejército realista. Evidentemente no fue una casualidad que llegara hasta Salta una partida de hombres a sorprenderle”, señaló la investigadora.

 

Te puede interesar
Lo más visto
alerta-metereologica_0jpg

Salta, en alerta meteorológica amarilla por tormentas

Sociedad 18/03/2024

El meteorólogo Edgardo Escobar informó – por Aries – que el Valle de Lerma ingresó en alerta amarilla por tormentas desde hora 18 hasta la medianoche. Adelantó, además, que se espera un marcado descenso de la temperatura para el día jueves.

Recibí información en tu mail