Pulleiro responsabilizó al Presidente por el ingreso de organizaciones sociales a la zona de los actos por Güemes

El Ministro de Seguridad de la Provincia aseguró que fue orden de Alberto Fernández que un nutrido grupo de militantes sociales ingresara a la zona del monumento la noche del miércoles. “El operativo de seguridad salió como esperábamos, salvo este cambio, que fue decisión del Presidente”, manifestó.

Salta 17/06/2021

73421-pediran-a-pulleiro-que-responda-por-el-accionar-policial-en-la-cuarentena

Hace días que había entrado en la discusión pública el modo en que se llevarían adelante los actos conmemorativos por los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes. Las medidas sanitarias tomadas para combatir la pandemia restringieron la presencia de público, así como también diezmaron la participación de asiduos concurrentes a la celebración, tal el caso de los fortines gauchos. 

Sin embargo, un episodio ocurrido la noche del miércoles en inmediaciones del Monumento al General generó el repudio de gran parte de la sociedad y, sobre todo, de los gauchos que pretendían cumplimentar – bajo protocolo sanitario – la Guardia bajo las Estrellas. Y es que, horas antes de la media noche, un nutrido grupo de militantes sociales pudo tener acceso a la zona de los actos y, más específicamente, al lugar donde se hospedaba el presidente Alberto Fernández.

A partir de la acción, las especulaciones sobre lo sucedido y las responsabilidades del caso estuvieron a la orden del día.

“La cantidad de gente que ingresó fue de 60 personas. Les recomendamos el uso del barbijo y que se mantuviera el distanciamiento, pero, una vez que el Presidente bajó, rompieron las consignas. El Presidente los saludó y después se fueron”, relató – por Aries – Juan Manuel Pulleiro, ministro de Seguridad de la Provincia, al ser consultado sobre lo ocurrido.

Aseguró el funcionario que tenían información previa de la presencia de la militancia y que, de hecho, fue lo que motivó la instauración de un triple anillo de seguridad en la zona.

“Pero luego fue una decisión del Presidente autorizar que las organizaciones ingresaran hasta la puerta del hotel”, señaló. A pesar de ello, dijo el Ministro, el operativo se seguridad salió tal cual se había planeado, no obstante, aclaró: “Salvo este cambio. Pero fue decisión del Presidente de la Nación”.

Explicó, en tanto, que el hecho fue el motivo de que las agrupaciones gauchas se retiraran del lugar y no participaran de la Guardia bajo las Estrellas.

“Aráoz nos manifestó que se sintieron ofendidos porque no se permitió la participación del gauchaje y si de las organizaciones. Nosotros teníamos previsto que 400 gauchos, en turnos de 80, participaran de la Guardia”, detalló Pulleiro y apuntó que, por el episodio en cuestión, el Presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes decidió abandonar el lugar junto a los gauchos.

Te puede interesar
Lo más visto
alerta-metereologica_0jpg

Salta, en alerta meteorológica amarilla por tormentas

Sociedad 18/03/2024

El meteorólogo Edgardo Escobar informó – por Aries – que el Valle de Lerma ingresó en alerta amarilla por tormentas desde hora 18 hasta la medianoche. Adelantó, además, que se espera un marcado descenso de la temperatura para el día jueves.

Recibí información en tu mail