FOPEA y ADEPA condenaron el nuevo procesamiento del periodista de investigación Daniel Santoro

El juez Luis Rodríguez resolvió procesarlo por “extorsión en grado de tentativa” en el marco de la causa D’Alessio. Las entidades remarcaron que la decisión está basada “en la misma errónea y falaz interpretación que utilizó el juez Ramos Padilla”

Política 20/04/2021

7O6B66YBTZAG3OGGRCUTOE4BLI

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechazaron la decisión del juez federal Luis Rodríguez de procesar por supuesta “extorsión” al periodista de investigación Daniel Santoro, en una denuncia que presentó el despachante de aduana Daniel Traficante quien estaba al mismo tiempo acusado por maniobras de contrabando por la denominada “Mafia de los Contenedores”.

“Tres días después de que la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA publicó su informe anual en el que ‘saluda la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que revocó el procesamiento del periodista Daniel Santoro’, Rodríguez resolvió un nuevo procesamiento contra el periodista por ‘extorsión en grado de tentativa’, vinculándolo otra vez al estafador Marcelo D’Alessio”, contextualizó FOPEA en un comunicado difundido tras la determinación judicial.

“FOPEA condena un nuevo abuso contra un periodista basado en la misma errónea y falaz interpretación que utilizó el juez Ramos Padilla. Ambos le adjudicaron al periodista la misma intención de extorsión que tenía su fuente. Como dijo el relator de la OEA para el procesamiento anterior, ‘los hechos atribuidos a Santoro sólo podrían encuadrarse dentro de un neutral ejercicio de su actividad profesional’, los que no pueden ser considerados ‘como contribuciones directas al plan criminal’”

“FOPEA ya hizo las denuncias correspondientes a los foros internaciones de defensa de los periodistas y se están analizando nuevas acciones en el plano local”, consignó el comunicado.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail