Prepotencia

Cuando la Provincia superó todos los registros que había alcanzado hasta ahora en materia de contagios, se verificó la dispersión en la acción verticalista para enfrentar la pandemia de coronavirus. Las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación no encuentran territorio para su aplicación y cada provincia, en ejercicio de su autonomía, está tomando decisiones acordes a su situación y al impacto que tendrán en distintos ámbitos.

Opinión16/04/2021

COE

Luego de los polémicos anuncios presidenciales del miércoles pero ante un evidente crecimiento de contagios en Salta, el Comité Operativo de Emergencias provincial decidió suspender, a partir del lunes 19, los eventos sociales en salones privados y en locales reconvertidos a gastronómicos con espectáculos. El resto de las restricciones se mantendrán hasta el último día de este mes. Cualquier actividad se paralizará desde la hora cero y hasta las 6, lapso en el que la circulación estará prohibida pero desde la una.

No se desconoce que la situación sanitaria es delicada, al punto que en declaraciones periodísticas el propio ministro de Salud reconoció que, desde el inicio de la pandemia, se estima que la mitad de la población salteña se ha contagiado. Pero no hubo desbordes: el sistema sanitario contuvo la demanda de servicio en la Provincia, como resultado de una estrategia que apunta al equilibrio entre la salud y las actividades propias de una comunidad organizada.

De allí que la decisión de mantener las escuelas abiertas sobresale por sobre otras no menos significativas, como la de no restringir la actividad comercial y seguir confiando en la responsabilidad social pese a los magros resultados que se van obteniendo en ese sentido. En contrario a lo resuelto por el mandatario nacional para el área metropolitana de Buenos Aires, las consideraciones del Gobierno Provincial permiten que no se interrumpa un proceso que ha demostrado lo que algunos sectores especializados y la propia demanda social señalaban. 

No es una medida que responda a intereses espurios vinculados al año electoral o a debilidades de gestión. Mantener la presencialidad enmarcada en protocolos de cuidado sanitario en las escuelas  es resultado de datos objetivos que dan cuenta que los contagios son ínfimos, tanto entre alumnos como en docentes. La viceministra de Educación informó que apenas el 0,11 por ciento de los escolares son casos positivos o están aislados, mientras que ese porcentaje se eleva al 1, 23 por ciento respecto de docentes. Ante el crecimiento de la curva de contagios, el mensaje busca ajustar la prevención convocando a la familia para que, especialmente los estudiantes del último año del secundario, asuman mayores cuidados y sacrifiquen tradiciones para construir la épica de contener la circulación del virus.

La apuesta del Gobierno no es menor. Hay peatonales y espacios públicos tomados por operadores de la economía informal, gremios que advierten que no están dadas las condiciones para proteger a trabajadores en espacios de trabajo y en transportes públicos y comportamientos desaprensivos de parte de la población. Pese a ello reconoce que no puede asfixiarse a quienes producen, comercian y dan servicios con severas limitaciones. 

Y hay aprietes. La ayuda de 15 mil pesos que se pagarán a través de Anses a los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y a los monotributistas de las dos categorías más bajas, ha sido dispuesta para el AMBA. A las provincias llegarán cuando sus gobiernos dispongan restricciones.

La dificultad para lograr consensos se reemplaza con la prepotencia. Es un mal que también se debe erradicar.

Salta, 16 de abril de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Frase 1920 x 1080

Alerta

Opinión05/01/2026

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.

Frases políticos

Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei

Jorge Villazón
Opinión05/01/2026

El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.

Lo más visto

Recibí información en tu mail