Desde el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados afirman que está en crisis la representatividad 

Por Aries, Julio Chávez, vicepresidente el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Salta, habló sobre el debate en torno a la reforma de la Constitución Provincial. 

Política 19/02/2021

constitución de salta

El especialista indicó que la institución de la que forma parte no formó parte de las consultas previas al debate que tuvo lugar el jueves 19 en el Senado, aunque recordó que durante 2019, previo a la presentación del proyecto, realizaron algunos encuentros para analizar los aspectos relacionados con la necesidad de la reforma.

“Seguimos sosteniendo que lo que está en crisis es la representatividad. Hemos notado que en distintos campos de la actuación humana, particularmente en Salta, se ha puesto en crisis las instituciones y sus representantes”, dijo Chávez y agregó que a raíz de esto, ya en 2019 consideraron la necesidad de impulsar una reforma constitucional abarcativa y se le de tratamiento a la cuestión de la representatividad, algo que no está contemplado en el proyecto del Gobierno.

Remarcó que “existe un divorcio entre el pueblo y sus representantes, entre la acción pública de área y las necesidades. Ese divorcio se ha manifestado en fuertes omisiones institucionales en el cumplimiento de las garantías y derechos que la Constitución le da al ciudadano, que ve cada vez más lejos a sus gobernantes en la toma de decisiones de intereses que son propios”.

“La reforma se aboca principalmente a analizar la durabilidad de cargos y no a entender la necesaria vinculación y cercanía que debería tener el ciudadano en el manejo y control de la cosa pública”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail