Detallan que la mayoría de casos de violencia policial se producen contra quienes no cometen delito

Judiciales 21 de noviembre de 2020
La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, se refirió a la necesidad de abordar de manera urgente en la Policía de Salta la violencia por parte del personal en su accionar y la falta de perspectiva de género.
movil-policial

Por Aries, Simesen de Bielcke asegura que la situación preocupante porque se trata de la fuerza de seguridad que tiene el deber de protegernos.

De esta manera, hizo referencia a las 101 imputaciones a efectivos policiales registradas en los últimos cuatro meses en la fiscalía a su cargo, de los cuales fue requerida la elevación a juicio para 37. En el mismo lapso, se registraron 409 denuncias por abusos policiales.

En este sentido, señala que se visibilizó una situación sobre la que hay que tomar cartas en el asunto de forma urgente.

Destacó también que en los últimos días registraron una de las primeras imputaciones por violencia de género en función de la identidad, de la fueron víctimas dos trans. Fueron golpeadas y sufrieron una serie de vejaciones tremendas. También fueron llevadas “a las celdas donde había masculinos cuando ellas se autoperciben mujeres”, manifestó. Detalló que entre los efectivos agresores había una Policía.

Siemesen de Bielcke expresó su preocupación por que en la mayoría de casos de abuso policial, las víctimas “eran ciudadanos comunes” que no estaba cometiendo ningún delito.

“Eso es lo más preocupante de todo sin perjuicio de que no podemos permitir ningún tipo de vejación aun cuando estuvieran personas privadas de su libertad”, finalizó.



Te puede interesar