Cómo fue el accidente en el que murió el empresario Jorge Brito

Salta 20 de noviembre de 2020
Una mujer vio todo mientras practicaba rafting en el dique Cabra Corral
R55ZPPWA7JBWLF4NPS4GDYUI6A

Esta tarde, el empresario Jorge Brito falleció en un accidente luego de que su helicóptero se estrellara con unos cables de tirolesa en la provincia de Salta.

El siniestro ocurrió por la zona del embalse Cabra Corral, 75 kilómetros al sur de la capital de Salta y cerca del Parque Nacional los Cardones, en el centro de la provincia del norte.

Las autoridades locales confirmaron que fue una mujer quien vio, mientras practicaba rafting en el dique Cabra Corral, como un helicóptero colisionaba contra los cables de tirolesa. Su llamada ocurrió a las 15.44.

A las 16.11 fue otra mujer, Ana Romero, quien se contactó con las fuerzas de seguridad para revelar que su pareja corrió hasta la zona del accidente y detectó que vio dos cuerpos, uno de ellos con la cabeza sumergida en el agua, y que ninguno de los dos tenía signos vitales.

Al parecer, la nave se enganchó con un cable de acero que se utiliza por la empresa Salta Rafting para cruzar de un cerro a otro en tirolesa. El helicóptero era un Eurocopter AS350 Ecureuil matrícula LV-FQN color gris.

Según confirmaron a Infobae, Brito había dejando la capital provincial poco después del mediodía tras haber mantenido una reunión y almuerzo con el gobernador Gustavo Sáenz.

Hacia el lugar y desde Córdoba está viajando un equipo de Junta de Seguridad en el Transporte (JST) de Córdoba.

Juan Manuel Pulleiro, ministro de Seguridad de Salta, manifestó: “Se intuye que ha chocado contra un cable. Normalmente se utiliza la ruta 34 o el río, solían ir por ese lugar y el plan de vuelo estaba previsto así”.

El funcionario agregó: “Es un vuelo tranquilo porque van sobre el lecho del río y con los cerros en ambos costados. Se que habían estado en la residencia del gobernador y almorzó con él. Interviene la ANAC para hacer la investigación correspondiente. En principio todo da para suponer que el accidente fue un error del piloto al haber visto los cables. Estos cables no tenían elementos de seguridad para la visibilidad del cable, suponemos que se llevaron por delante el cable sin haberlo visto”.

Integrantes del equipo de investigación de la fiscalía ya están en el lugar para realizar las pericias correspondientes. Además, la ANAC confirmó que la aeronave tenía caja negra, que también será analizada.

El embalse en el que impactó su helicóptero fue construido entre 1966 y 1972 con el objetivo de juntar el agua de todos los ríos de la región de los valles calchaquíes. Ese caudal es utilizado para alimentar canales de riego y para motorizar la usina hidroeléctrica de la Presa General Manuel Belgrano.

El dique fue bautizado así debido a una confusión. La empresa norteamericana que hizo los estudios topográficos llamaba al proyecto Cabra Corral en lugar de Corral de Cabras, que era el nombre original de la zona.

Te puede interesar