Organizaciones marcharon repudiando el desalojo de Guernica

Salta 30 de octubre de 2020
Un centenar de personas se movilizó por calles céntricas repudiando el violento desalojo ocurrido horas atrás en Guernica, Provincia de Buenos Aires. Pablo López, dirigente del PO, apuntó contra las políticas habitacionales nacionales y provinciales y consideró que favorecen la especulación inmobiliaria.

marcha_guernica

Luego del desalojo del asentamiento de Guernica, organizaciones sociales y políticas de todo el país se movilizaron este medio día en repudio del violento accionar estatal. En Salta, un centenar de personas se convocaron en Plaza 9 de Julio.

Pablo López, dirigente del PO, aseguró que al menos 40 personas fueron detenidas durante el operativo de la policía bonaerense y apuntó al gobierno de Kicillof por “priorizar la especulación inmobiliaria” en detrimento de las familias que no tienen dónde vivir.

Asimismo, López se refirió a la situación habitacional local y denunció que en el transcurso de la pandemia hubo 38 desalojos en diversos puntos del territorio salteño; se trata, en su mayoría, de comunidades originarias, indicó.

En tanto, añadió que la detención de Yuthiel Alderete – delegado de los asentados de Ampliación Parque La Vega – es un claro acto represivo para con los vecinos en esa situación.

Para López, es un despropósito que Nación haya anunciado la construcción de 5000 viviendas en todo el país siendo que, se calcula, el déficit habitacional argentino alcanza a 3.000.000 de familias; la pandemia, acotó, agudizó notablemente la crisis.

Finalizando, el dirigente del PO advirtió que, para dar solución a la gente de Parque La Vega, el Gobierno salteño debería encarar un plan de loteo masivo – “ya ni siquiera se habla de viviendas, que es lo que correspondería”, disparó – ya que el Plan Mi Lote carece de puntos claros.

“El IPV reconoció que no conoce el plan; no hay planificación cuando en la Capital hay cerca de 200 hectáreas de tierra vacías que son utilizadas para la especulación inmobiliaria”, concluyó. 



Te puede interesar