
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Mañana será una jornada clave para avanzar hacia una flexibilización del aislamiento. La opinión especializada pero especialmente la presión de las empresas están marcando la necesidad de levantar las restricciones que están ahogando la economía.
Opinión06/04/2020La integración de una mesa tripartita fue la salida a los planteos que al cierre de la semana pasada recibió el Presidente de la Nación, tanto del sector empresario como del sindical. Sus principales referentes expusieron en detalle la situación que atraviesan que, según estimaciones de la CGT, pone en riesgo que 5 millones de trabajadores no reciban su salario. Más aún, un importante número de pequeñas empresas podrían cerrar si sus puertas no se abren antes del 15 de este mes.
Lo plantearon en esos términos los referentes de distintos agrupamientos empresariales de la Provincia. Se reconoce la necesidad de mantener cuidados a fin de evitar la propagación del COVID-19 por lo que la flexibilización que se analiza se refiere a turnos especiales que eviten horas picos en transporte y que, en especial, se eliminen los condicionamientos de logística.
Tanto desde el sector comercial como del industrial demandan la reactivación progresiva con ayuda del Estado, para luego continuar aportando a su sostenimiento. También piden diálogo para evitar la toma de decisiones sin la consulta y la coordinación necesaria entre el gobierno, la producción y el trabajo.
Hay cuestionamientos al programa aprobado por el Gobierno para contribuir especialmente al pago de haberes por parte de empresas que no han tenido ingresos por el aislamiento obligatorio y no pertenecen a sectores reconocidos como actividades esenciales. Los créditos bancarios dispuestos no representan una salida debido a que la tasa de interés del 24% encarece su valor al llevarla a la práctica, fue una de las críticas. También se indicó que los sueldos de marzo se liquidaron sin que las empresas sean exceptuadas del pago de cargas patronales y pese a la actividad nula, se deben cumplir con diversos costos operativos.
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, estima que en razón de la caída del PBI por el Covid-19 podrían perderse casi 350 mil puestos de labor. Esa es una de las referencias a las que se remite la conducción nacional de la CGT para sumarse al reclamo de una recuperación paulatina de la actividad, especialmente en sectores como el de la construcción y de la industria dentro de los que se pueden establecer un esquema preventivo dentro de la reactivación, siempre priorizando la salud de los trabajadores.
Desde el sector empresario se ha planteado la necesidad de generar mecanismos que permitan que aquellas personas que no puedan trabajar tengan asegurado un ingreso que les permita sostener su familia. Llevará a la mesa de diálogo, se anticipó, la propuesta de un subsidio de desempleo compartido entre los empleadores y el Estado.
Los especialistas en salud saben que las cuarentenas extendidas terminan perdiendo eficacia, generan preocupación por su impacto económico y resienten la salud mental de la población. Una pandemia como la que está generando severos problemas en distintas partes del mundo está mostrando un abanico de decisiones cuya eficiencia está a prueba. Se estima que el coronavirus estará instalado en lo que queda de 2020 y podría extenderse más tiempo, por segundas olas de brotes y contagios. De allí que pese a críticas por una eventual salida de la cuarentena, no es cuestionable que se sucedan los períodos de tensión y relajamiento de las restricciones.
Tolerancia y disciplinamiento serán virtudes en los tiempos por venir.
Salta, 06 de abril de 2020
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.
Tras la muerte de Javier “Chino” Saavedra el juicio por el crimen de Jimena Salas fue suspendido. El tribunal deberá fijar una nueva fecha para juzgar a los hermanos que aún enfrentan cargos como coautores.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Cinco personas, incluido un remisero, fueron imputadas por trata de personas; las víctimas eran adolescentes de 16 años y los servicios sexuales estaban tarifados hasta en 200 mil pesos.