Bergman devolvió u$s38 millones destinados a proveer de agua a las comunidades wichís

El Banco Mundial facilitó u$s38 millones que, según el ahora ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, les fueron reintegrados. Los pozos de agua nunca se llevaron a cabo.

Salta 19/02/2020

bergman

El Gobierno denunció que el ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Bergman, devolvió u$s38 millones de un préstamo del Banco Mundial que tenía como uno de sus objetivos realizar pozos de agua para las comunidades wichí y que "no se llevó a cabo" la obra.

"La gestión de Bergman devolvió u$s 38 millones del Programa Bosques Nativos y Comunidad. En abril del año pasado hubo un reclamo de una comunidad wichí porque no se llevó a cabo", sostuvo el ahora ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

La iniciativa había obtenido un crédito de u$s58,7 millones y a su vez tenía una inversión del Gobierno de 2,5 millones.

En contraparte, en diálogo con Radio La Red, el funcionario nacional señaló que su cartera sí llevará a cabo la construcción de siete pozos de agua para los distritos salteños de Rivadavia y Santa Victoria Este, en donde 500 familias wichí se verán beneficiadas en medio de la dura situación sanitaria que enfrentan y que llevó a que varios miembros del pueblo originario murieran en las últimas semanas por desnutrición.

"Nos sentamos a una mesa con distintos ministerios y resolvimos que sea Ambiente quien resuelva, porque somos los que tenemos acceso más rápido y más fácil (al crédito) para poder llevar a cabo la obra", remarcó el ex diputado nacional.

Además, Cabandié precisó que el financiamiento es parte de "un préstamo blando" del Banco Mundial y explicó que la construcción de los siete pozos a una profundidad de unos 250 metros costará "casi un millón de dólares" y demandará "siete meses".

"El problema en esencia en Salta, en el norte de la provincia, es el agua: los chicos toman agua contaminada, de ahí tiene diarrea y de ahí viene la desnutrición", dijo anteriormente el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail