La dirección del Archivo de la Memoria sigue vacante

La referente de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet y exdirectora del Archivo de la Memoria de Salta, Cristina Cobos, habló por Aries sobre la importancia del organismo que actualmente se encuentra acéfalo.

Política 15/01/2020 Paulo Avila Paulo Avila

Cristina Cobos
Cristina Cobos

En diálogo con Hablemos de Política, Cobos recordó que luego de jubilarse como directora del Archivo de la Memoria en junio pasado, no se designó a otro director o directora. Destacó la importancia de ese organismo y cuestionó que no contaron con el apoyo de los funcionarios.

“A pesar de todo nuestro trabajo codo a codo con la Fiscalía Federal, en los juicios y el acompañamiento a los familiares de detenidos desaparecidos, fue un trabajo en soledad y sin presupuesto”, dijo Cobos y destacó la tarea de recopilación del organismo que dirigió hasta mediados del año pasado.

“El Archivo es un órgano muy importante, tiene todos los prontuarios de los presos políticos desde 1955 y todos los de la década del setenta, tiene mucho material y documentos probatorios de la existencia de los detenidos y su accionar en la política”, dijo Cobos y contó que algunas documentaciones fueron aportadas a los juicios por delitos de lesa humanidad.

“Apenas asumí en 2012 fui a la cárcel y gracias a esos registros encontrados se condenaron a genocidas, es muy importante un archivo y también que tenga un espacio propio”, planteó.

La referente reveló que en la reunión con la actual Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, les presentaron los temas de interés en la materia y que la misma se comprometió a apoyar las solicitudes.

No obstante, Cobos indicó que la intención es mantener una audiencia con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Villada.

Te puede interesar
63f62acb81016

Los bancarios se sumaron al paro del 24 de enero

Política 18/01/2024

El gremio de La Bancaria, que agrupa a los trabajadores de estas entidades de crédito, confirmó su adhesión al paro general que propuso la CGT para el próximo 24 de enero. Y tras su adhesión, surge la duda sobre la atención en las sucursales.

Lo más visto
alerta-metereologica_0jpg

Salta, en alerta meteorológica amarilla por tormentas

Sociedad 18/03/2024

El meteorólogo Edgardo Escobar informó – por Aries – que el Valle de Lerma ingresó en alerta amarilla por tormentas desde hora 18 hasta la medianoche. Adelantó, además, que se espera un marcado descenso de la temperatura para el día jueves.

Recibí información en tu mail