Tarea

Cierra este martes uno de los años políticos más intensos desde el retorno a la democracia para los salteños. Sin embargo, lo que viene puede poner un condimento que le dé a 2020 características similares aunque de significación diferente.

Opinión31/12/2019

2020

Que el que termina haya tenido esa intensidad obedece a que 2019 fue un período electoral muy activo, con cuatro elecciones para integrar los gobiernos nacional, provincial y municipales. Pero, especialmente, tuvo que ver con el hecho que la reforma constitucional de 2003 habilitó tres períodos para los gobernadores, que se suman a las reelecciones sin límites en los Ejecutivos municipales. De esa manera, la repetición de mandatos se ha naturalizado y pareciera que si no se llega a los extremos permitidos el que fracasa es el sistema institucional. Y a todas luces, las demoradas renovaciones están generando hartazgo ciudadano.

Se ha insistido  en marcar que este año electoral se ha caracterizado por cambios obligados, como el ocurrido en el gobierno provincial por cuanto el mandatario en funciones había agotado las tres posibilidades permitidas por la Constitución. Pero cerca de la mitad de las intendencias también cambiaron de mano, pese a las pretensiones de continuidad de los intendentes en ejercicio. Una excepción fue la Capital, en la que el titular del Ejecutivo aprovechó la popularidad de un gobierno activo en materia de obras y eficiente en servicios, para apostar a un ascenso en la carrera política. Estos cambios significativos se sumaron al ocurrido en la Nación, consecuencia del fracaso de la reelección del candidato oficialista.

Es así que en el último mes del año, el ciudadano capitalino vio emerger tres nuevos gobiernos que no son del mismo palo político. Desde el arranque, sendas gestiones tienen una tarea compleja atento a la situación de crisis por las que atraviesa el país, a las dificultades que tiene una provincia pobre y al necesario impacto en el gobierno de base, que es el municipal. 

Lo que es razón para la preocupación también lo es para la esperanza. Aún una tarea con escaso talento político puede resultar en una mejora si hay transparencia, honestidad, intenso trabajo para resolver problemas y voluntad para postergar intereses de grupos que suelen interferir con frecuencia en acciones de gobierno.

El que viene será otro año con fuerte carga política. Es que hay quienes están empeñados desde el oficialismo en que se cumpla uno de los compromisos electorales del gobernador Gustavo Sáenz. Casi desde el arranque de la campaña electoral, se planteó el propósito de avanzar en una reforma constitucional, la cuarta desde 1983. El senador de Salta tiene Futuro, Guillermo Durand Cornejo, anticipó que será la cuestión política sobresaliente del año que está llegando.

El propio legislador ha tomado esa bandera y reveló que ya se encuentra trabajando en la materia, en el entendimiento que es una tarea compleja que exigirá dedicación de parte del Senado provincial. Precisamente corresponde que la Legislatura declare la necesidad de la reforma y determine en qué aspectos procederá la misma.

A este momento y con un intento que no se concretó en una definición que motive la apertura del tratamiento legislativo, la reforma constitucional apunta a la extensión de mandatos, especialmente para limitar a aquellos que no tienen tope. Pero hay falencias de carácter institucional que se buscará corregir cambiando el ordenamiento constitucional. 

El nuevo año no ha llegado pero ya tiene tarea.

Salta, 31 de diciembre de 2019

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión14/11/2025

Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.

Frase 1920 x 1080

Emergencias

Opinión13/11/2025

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

Frases políticos

La hora de las decisiones: quién conduce el país en la era de la IA

Antonio Marocco
Opinión13/11/2025

Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.

Frase 1920 x 1080

Reforma

Opinión12/11/2025

Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.

Frase 1920 x 1080

Desregulación

Opinión11/11/2025

La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.

Frases políticos

La historia vuelve, pero con aire acondicionado

Mónica Juárez
Opinión11/11/2025

Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?

Lo más visto

Recibí información en tu mail