Debilidades

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Opinión11/12/2025

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Distintas circunstancias manifiestan la importancia de los resortes que aseguran el manejo de los asuntos públicos ajustado a derecho, con transparencia y expresando la soberanía popular. Si bien es válido para todos los gobiernos, toman cuerpo por tratarse de los más cercanos al ciudadano que bianualmente es convocado a integrarlos o a renovarlos parcialmente.

Ese peso impacta en la valoración que ese ciudadano hace de la política, sin discriminar si son las instituciones o sus miembros los que fallan. Sus derechos, su bienestar, su calidad de vida son los que le dan los elementos para juzgar el funcionamiento del sistema democrático y tomar una decisión frente a él.

De allí que algunos hechos registrados en este tiempo de cambios evidencias o reactualizan cuestiones que debilitan el aprecio ciudadano sobre la estructura que ordena la vida comunitaria. La función de cada poder del Estado, sus instituciones,  los gobernantes, legisladores, jueces, se funden en una amalgama que resulta en un creciente descreimiento que profundiza el problema.

Los gobiernos municipales están en la base de la pirámide del poder institucional ya que ordenan la vida de la organización primaria del Estado. En Salta, la Constitución Provincial y leyes reglamentarias dan forma a un gobierno que se integra por un cuerpo Legislativo -el Concejo Deliberante- y un Departamento Ejecutivo a cargo del Intendente Municipal. 

Los municipios gozan de autonomía y tienen la facultad de dictar sus propias cartas orgánicas. Aquellos que por su envergadura aún no lo hicieron tienen un marco legal que regulan su funcionamiento, determinando competencias y atribuciones de cada órgano de conducción. Nada queda al azar; por el contrario, la trama normativa es estricta y hasta rígida. Pese a ello, los incumplimientos suelen producirse a extremos que la corrupción genera una matriz que opera cualquiera sea la administración que se instale.

Concurren a ello aspectos que se vinculan al deficiente funcionamiento de la estructura de control, tanto administrativo como judicial. La Auditoria General de la Provincia pero especialmente el Poder Judicial son señalados como responsables de situaciones inadmisibles en otros ámbitos.   

Los Concejos Deliberantes también se suman a esa cadena de responsabilidades atento a que entre sus funciones figura la de control y fiscalización. Tiene a mano herramientas efectivas como los pedidos de informe, la interpelación a funcionarios responsables e intervenir en la integración de los organismos de control. Pero los resultados indican que se transita por pasillos oscuros, que contribuyen a la falta de transparencia.

Se llega a situaciones extremas como uno de los hechos más comentados en este proceso de integración de los Concejos. En San Lorenzo asumió como parte del cuerpo deliberativo Ernesto Gonza, quien fuera intendente de ese municipio. Como resultado de su gestión terminó con una condena por delitos contra la administración pública. Desde este miércoles y por cuatro años tendrá fueros que, si bien tienen otros propósitos, aleja la posibilidad que concluya el proceso judicial dejando en firme la decisión de los tribunales. Vale mencionar este caso porque es paradigmático y resume las falencias del sistema.

La ciudadanía tiene la responsabilidad de advertir desviaciones y exigir las correcciones, considerando precisamente que el marco normativo las describe. Su obligación es no naturalizar nada que atente contra la institucionalidad que sostiene a la democracia.

Salta, 11 de diciembre de 2025

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