
Ezequiel Rojas Frondizi asumió la nueva presidencia del espacio político. Resaltó la importancia de un partido “abierto y en movimiento”, para construir una oposición sólida que recupere la confianza de la ciudadanía.
Consultado sobre la posibilidad de derogar el decreto que ata las subas salariales a la inflación, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que no deben ser los empleados los que paguen la pérdida del poder adquisitivo del salario. Sin embargo, aclaró que dicho acuerdo termina con su gestión.
Política26/11/2019Durante el año y ante la presión de los trabajadores por recomposición económica, algunos Ejecutivos provinciales otorgaron clausulas gatillo que aunaban las futuras subas salariales a la inflación oficial medida por el INDEC.
Ante los procesos de transición en las provincias – sumado a la eventualidad de un nuevo Ejecutivo nacional – la discusión sobre la distribución de los presupuestos provinciales toca el punto de los salarios estales. En Córdoba, por ejemplo, el gobernador Juan Schiaretti, anunció ayer la anulación de la cláusula gatillo en cuestión y, en su remplazo, la implementación de procesos de renegociación paritaria de forma periódica.
En el caso de Salta, la transición en el Ejecutivo provincial ha puesto sobre el tapete el mismo punto. Y es que el gobernador Urtubey – luego de un paro docente de varias semanas en julio pasado – decretó, en acuerdo con los gremios y sindicatos, que las subas salariales se darían a partir de lo que marcara la inflación; acuerdo cuestionado por estas horas a tal punto que el arco político local ha deslizado la posibilidad de que, antes de irse, el gobernador podría derogar el decreto.
“Los empleados no tienen por qué pagar el costo de la pérdida del poder adquisitivo del salario”, sostuvo – por Aries – el gobernador Juan Manuel Urtubey al ser consultado sobre esta posibilidad y continuó: “Hay gente que, desde el neoliberalismo, critica eso porque piensa que la gente tiene que cobrar sueldos más bajos”.
Sin embargo, el mandatario aclaró que los acuerdos salariales son anuales y que, consecuentemente, el vigente culmina en diciembre, a la par de su mandato.
“El año que viene serán las nuevas autoridades las que determinarán cual es la lógica de aumento salarial”, sentenció Urtubey.
Ezequiel Rojas Frondizi asumió la nueva presidencia del espacio político. Resaltó la importancia de un partido “abierto y en movimiento”, para construir una oposición sólida que recupere la confianza de la ciudadanía.
La Cámara Federal de Casación Penal decidió mantener las restricciones de visitas y el monitoreo electrónico (tobillera) para la ex presidenta, condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta.
El diputado salteño por Guachipas explicó que la suba de retenciones al campo – por parte de Nación - generó gran preocupación entre los productores del interior provincial. “Nos perjudica mucho”, aseguró.
Francos no descarta abrir una vía política con un grupo de gobernadores; el oficialismo buscará el tercio de diputados “héroes” para salvar el veto.
La ministra de Seguridad encabezó un acto en la localidad bonaerense de Tres de Febrero y cuestionó el rol de la vicepresidenta en la última sesión del Senado.
El ministro de Economía tildó de “irresponsables” los proyectos aprobados en el Senado y defendió la línea dura del Gobierno frente a iniciativas que aumenten el gasto.
El director del INTI Salta, destacó el respaldo de más de 200 cámaras industriales y 1000 pymes a la labor del instituto, y explicó cómo se trabaja a demanda de los gobiernos y entes provinciales, sin fines de lucro.
Sergio Camacho, a cargo de Enlace y Relaciones Políticas, afirmó que el gobernador aún no definió alianzas, aunque se afirme en off.
El titular de ADP, Fernando Mazzone, advirtió que no descarta un paro docente si el Gobierno no mejora la oferta salarial tras las vacaciones.
La decisión fue comunicada por carta documento y afecta a pacientes y trabajadores de Tisec S.R.L., la empresa prestadora. Denuncian que no hubo comunicación previa ni plan alternativo para la atención de los beneficiarios.
Trabajadores del Hospital Militar convocan a una movilización el próximo lunes 14, en rechazo a la decisión de cerrar el centro de salud, lo que dejaría a 100 empleados sin trabajo y a miles de jubilados sin atención médica.