“El acuerdo salarial nuestro termina ahora en diciembre”

Política 26 de noviembre de 2019
Consultado sobre la posibilidad de derogar el decreto que ata las subas salariales a la inflación, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que no deben ser los empleados los que paguen la pérdida del poder adquisitivo del salario. Sin embargo, aclaró que dicho acuerdo termina con su gestión.

08-03-19-urtubey- anuncio

Durante el año y ante la presión de los trabajadores por recomposición económica, algunos Ejecutivos provinciales otorgaron clausulas gatillo que aunaban las futuras subas salariales a la inflación oficial medida por el INDEC. 

Ante los procesos de transición en las provincias – sumado a la eventualidad de un nuevo Ejecutivo nacional – la discusión sobre la distribución de los presupuestos provinciales toca el punto de los salarios estales. En Córdoba, por ejemplo, el gobernador Juan Schiaretti, anunció ayer la anulación de la cláusula gatillo en cuestión y, en su remplazo, la implementación de procesos de renegociación paritaria de forma periódica.

En el caso de Salta, la transición en el Ejecutivo provincial ha puesto sobre el tapete el mismo punto. Y es que el gobernador Urtubey – luego de un paro docente de varias semanas en julio pasado – decretó, en acuerdo con los gremios y sindicatos, que las subas salariales se darían a partir de lo que marcara la inflación; acuerdo cuestionado por estas horas a tal punto que el arco político local ha deslizado la posibilidad de que, antes de irse, el gobernador podría derogar el decreto.

“Los empleados no tienen por qué pagar el costo de la pérdida del poder adquisitivo del salario”, sostuvo – por Aries – el gobernador Juan Manuel Urtubey al ser consultado sobre esta posibilidad y continuó: “Hay gente que, desde el neoliberalismo, critica eso porque piensa que la gente tiene que cobrar sueldos más bajos”. 

Sin embargo, el mandatario aclaró que los acuerdos salariales son anuales y que, consecuentemente, el vigente culmina en diciembre, a la par de su mandato.

“El año que viene serán las nuevas autoridades las que determinarán cual es la lógica de aumento salarial”, sentenció Urtubey.



Te puede interesar