Presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el voto electrónico

Política 06 de noviembre de 2019
El candidato a vicegobernador del Frente Grande Diego Saravia planteó ante la Corte de Justicia de Salta, un recurso de inconstitucionalidad por el sistema de voto electrónico luego de pedir la nulidad de la audiencia del viernes pasado en la que debía entregarse el código fuente del sistema a los partidos políticos.
voto electronicooooo


Por Aries, Saravia manifestó que en la audiencia convocada para auditar el código fuente, aunque parezca increíble, no estaba porque la empresa no lo llevó. Me sorprendió que el Tribunal Electoral no lo haya pedido”, dijo el ingeniero en informática Diego Saravia.

Indicó la conducta de la empresa demuestra que la misma no respeta a Salta ni a la ley provincial como tampoco a la acordada de la Cámara Electoral nacional que indica que el código fuente debe entregarse a las fuerzas políticas un mes antes de las elecciones.

“Acá se hizo una audiencia una semana antes y ni siquiera se entrega el código fuente”, dijo Saravia y añadió que el mismo tiene aproximadamente 20 mil hojas con escritos más complejos que un texto común.

Por otra parte, el dirigente indicó que se evalúa denunciar a los integrantes del Tribunal Electoral por incumplimiento de deberes de funcionario público, al no exigir la entrega del código fuente. 

Desde el aspecto técnico, Diego Saravia explicó que el código fuente es el texto que escriben las personas con relación a un software, es decir escribir en un texto las instrucciones que sigue la computadora, a partir de allí hay un compilador o programa que traduce eso a un código binario. “En la audiencia mostraron el código binario pero no el texto que lo produce y un humano no puede leer ese código”, planteó.

Te puede interesar