
Cristina Kirchner no deberá pagar la indemnización de $22 mil millones del caso Vialidad
Judiciales19/08/2025La Justicia civil declaró la caducidad de la instancia por inactividad de Vialidad Nacional y archivó el reclamo iniciado en 2018.
El abogado defensor de Diego Barreto, Arnaldo Estrada, criticó la actuación de la fiscal del caso, Mónica Poma, por no citar a declarar a las autoridades provinciales superiores de las que dependía el acusado de vender lotes en Parque La Vega, en referencia a Sergio Usandivaras, Carlos Parodi y Juan Pablo Rodríguez.
Judiciales03/12/2018Por Aries, Estrada aseguró que desde el inicio “fue malo el juicio”, porque la fiscal Poma no quiso sumar las transcripciones de conversaciones telefónicas entre su defendido con Parodi, Usandivaras y Rodríguez porque parece que lo único que le interesaba era “la cabeza del Cabezón”, como se lo conocía a Barreto.
Agregó que de los testigos que declararon en el juicio, ninguno manifestó que Barreto le pidió un peso a cambio de los terrenos.
Estrada recordó que su defendido renunció en 2013 a la Subsecretaria de Tierra y Habitat de la provincia, y las irregularidades que se denunciaron y dieron origen a la causa se registraron después de la renuncia del acusado hasta 2016.
Especificó que “son ellos los que dieron la orden para que se haga lo que se hizo”, y pidió profundizar sobre la responsabilidad de Usandivaras en el caso en su carácter de autoridad superior del acusado.
Esto llevó a que el letrado sospeche de una “influencia de arriba” y no dudo en atribuir esta situación a un enfrentamiento político del gobernador Juan Manuel Urtubey con el titular del partido Miles, Luis D´Elia y cuyo representante provincial es Barreto.
Por último, lamentó que esta situación deje ver que el Ministerio Público Fiscal tiene una dependencia directa del Poder Ejecutivo.
La Justicia civil declaró la caducidad de la instancia por inactividad de Vialidad Nacional y archivó el reclamo iniciado en 2018.
El Tribunal Oral Federal rechazó recursos de la fiscalía y de la defensa de uno de los acusados. Serán juzgados cuatro exjefes de la Armada por la tragedia que dejó 44 muertos.
Un fallo judicial en General Roca, Río Negro, despertó el interés del abogado Napoleón Gambetta, quien en su columna en Aries, explicó el caso de un conductor que no obtuvo respuesta de su seguro tras un siniestro vial.
Se le ordenó además que el próximo 26 de agosto explique qué mensaje le dejó el clásico de Antoine de Saint-Exupéry.
El Juzgado de Garantías N° 1 aceptó la querella presentada por el legislador, quien a partir de ahora se encargará de impulsar la investigación.
El Tribunal Oral Federal 2 confirmó la medida tras la condena por la causa Vialidad y habilitó la revisión del índice aplicado para actualizar el monto a devolver.
Un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señala que el gasto en electricidad pasó del 4,72% de sus ingresos en 2023 al 14,21% en 2025.
El viento Zonda se hizo sentir con fuerza en Salta desde la madrugada de este martes 19 de agosto. El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla que se extenderá hasta la tarde.
Un joven motociclista murió en la calle lateral del estadio y una joven fue trasladada en código rojo. Investigan si fue impactado por un arco de hierro que cayó por el viento.
Se registraron daños en techos de viviendas, voladuras de chapas, caída de árboles y de postes de tendido eléctrico, entre otros hechos ocasionados por las condiciones climáticas de esta madrugada.
El Juzgado Federal de Campana dejó sin efecto el artículo 3 del Decreto 534/2025, afirmando que los derechos sociales no pueden retroceder por decisiones presupuestarias arbitrarias del Ejecutivo.