
Un día como hoy se jugó el primer Boca-River profesional: escándalo, expulsados y suspensión
Ivana Chañi
Hace exactamente 95 años, el 20 de septiembre de 1931, Boca y River protagonizaban el primer Superclásico de la era profesional del fútbol argentino. Lejos de terminar como una fiesta, aquel encuentro quedó en la historia por las expulsiones, los incidentes y una suspensión que derivó en una victoria de Boca determinada posteriormente por el Tribunal de Penas.
Los dos clubes ya se habían enfrentado durante el amateurismo, pero aquella tarde marcó su primer cruce desde la instauración del profesionalismo. Cerca de 50 mil personas colmaron el antiguo estadio de Boca, ubicado en Brandsen y Del Crucero.
River golpeó primero. Carlos Peucelle puso el 1-0 a los 16 minutos, pero Boca reaccionó poco después.
A los 28 minutos, Francisco Varallo fue derribado dentro del área y el árbitro Enrique Escola sancionó penal. El propio Varallo ejecutó el remate, el arquero Jorge Iribarren lo rechazó y, después de sucesivos rebotes, el delantero xeneize consiguió marcar el empate.
El empate que desató el escándalo
Los jugadores de River reclamaron una infracción de Varallo sobre el arquero durante la jugada. La protesta fue subiendo de tono hasta que el árbitro expulsó a tres futbolistas millonarios.
Los jugadores se negaron a abandonar el campo y el encuentro quedó definitivamente suspendido. Algunos de los protagonistas terminaron incluso detenidos por los incidentes.
El resultado en cancha era 1-1, pero días más tarde el Tribunal de Penas resolvió darle el partido ganado a Boca por 1-0.
Así comenzó, en la era profesional, una rivalidad que con los años se transformaría en uno de los clásicos más reconocidos del fútbol mundial: Boca contra River.


River visita al descendido Aldosivi con la obligación de recuperarse tras el Superclásico y la mirada puesta en los playoffs
Deportes05/11/2026
El Tribunal de Disciplina de AFA evalúa darle tres fechas a Gonzalo Montiel por su expulsión en el Superclásico
Deportes05/11/2026
Forestello dejó Estudiantes de Río Cuarto:El ex Gimnasia y Tiro cerró su ciclo tras el descenso
Deportes05/11/2026
Sorpresa mundial: Cristiano Ronaldo anunció su retiro de la selección de Portugal


Escándalo en Paraguay: intervienen un banco vinculado a Santiago Peña y estalla una crisis política

Salta habilitó la caza comercial de iguanas: pagarán $10.000 por cuero y reducen el cupo

“Se han roto todos los códigos de convivencia”: Salta registra 112 muertes por siniestros viales

Se suspendió la sesión del Concejo Deliberante por un corte de electricidad





