
Construcciones en laderas de Salta: un geólogo alerta por el impacto de lluvias y sismos
Ivana Chañi
El geólogo Felipe Rivelli, profesor jubilado de la UNSa, advirtió sobre las consecuencias de modificar las laderas de los cerros ubicados al este de la ciudad de Salta y señaló que las intervenciones pueden volverse especialmente peligrosas frente a lluvias intensas o movimientos sísmicos.
En Qué Domingo por Aries, explicó que uno de los principales problemas aparece cuando se altera el perfil natural de una serranía. “Lo peor que se le puede hacer a cualquier cerro es quitarle su perfil original. Cuando se lo corta, tarde o temprano reacciona de alguna manera”, afirmó.
Según detalló, la eliminación de la cobertura vegetal también influye porque reduce la capacidad del terreno para amortiguar y demorar los efectos de una lluvia fuerte. Determinados materiales, al saturarse de agua, pueden perder resistencia. “Es como caminar arriba de un piso enjabonado”, graficó.
Rivelli sumó además la condición sísmica de Salta como otro factor que debe ser considerado al intervenir una pendiente. “No sigan desestabilizando la ladera. Salta es sísmica”, advirtió.


Novena del Milagro: cuánto cuestan este año los claveles y novenarios en Salta

Novena del Milagro 2026: horarios de misas y celebraciones desde este domingo

Alerta amarilla en Salta: prevén ráfagas de hasta 100 km/h en la Puna y los Valles

Incendios forestales: riesgo “muy alto” este domingo en Capital, Orán y Tartagal



Doble alerta por viento en Salta: prevén ráfagas de hasta 100 km/h y Zonda en los Valles

Comercio en Salta: advierten que el modelo tradicional deberá reconvertirse para sobrevivir

León XIV en Argentina: la Santa Sede anunciará en septiembre las ciudades que visitará



