
Del “Doctor Google” a ChatGPT: el riesgo de consultar síntomas de salud en la IA
Ivana Chañi
La expansión de la inteligencia artificial también llegó a los consultorios. Cada vez más personas realizan consultas de salud en internet antes de acudir a un médico, una práctica que preocupa a profesionales por el riesgo de errores, confusión y angustia.
La presidenta del Círculo Médico de Salta, Adriana Falco, habló sobre el tema en Pelo y Barba por Aries y comparó el fenómeno actual con lo que años atrás ocurría con el llamado “Doctor Google”.
“Antes el paciente buscaba en Google y cualquier síntoma terminaba en cáncer. Ahora pasa algo parecido con la inteligencia artificial”, explicó.
Una herramienta útil, pero con límites
Falco aclaró que la IA puede ser una herramienta valiosa para los médicos, especialmente en tareas administrativas, búsqueda bibliográfica o apoyo a investigaciones. Sin embargo, remarcó que sus respuestas deben ser revisadas y analizadas por profesionales.
“La inteligencia artificial también comete errores. Si no tiene contexto suficiente, puede responder cualquier cosa”, advirtió.
No reemplaza al médico
La médica insistió en que la tecnología no puede sustituir la relación entre médico y paciente, ni la escucha profesional, ni el criterio clínico.
“La inteligencia artificial no va a reemplazar nunca la relación médico-paciente”, afirmó.
Según Falco, el desafío es aprender a usar estas herramientas con responsabilidad, tanto desde el lado profesional como desde la población. La recomendación central es no tomar una respuesta de internet como diagnóstico definitivo y consultar siempre con un médico.


Salta tuvo menos donantes de órganos aunque Argentina marcó un récord en trasplantes

Alertan que la desinformación continua frenando la donación de órganos en Salta


El hospital Señor del Milagro incorporó once nuevos médicos residentes para especialidades clave

Una universidad pública fabricará un medicamento clave para niños y embarazadas con VIH
Salud05/06/2026



Cortes de luz hoy: EDESA anunció obras en zona oeste, San Lorenzo y Rosario de la Frontera


