
Un salteño entre las 100 personalidades destacadas de las ciencias sociales
Ivana Chañi
El investigador del CONICET y director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNSA, Guillermo Wilde, fue seleccionado entre las 100 personalidades que serán distinguidas con el Premio Konex – Diploma al Mérito, uno de los reconocimientos más importantes del país en el ámbito académico.
La ceremonia se realizará el 8 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se premiará a las figuras más relevantes de las ciencias sociales de la última década.
“Es un reconocimiento a una trayectoria de muchos años”
En diálogo con N&N por Aries, Wilde explicó que la distinción no responde a un trabajo puntual, sino a una construcción sostenida en el tiempo.
“Es un premio a la acumulación de contribuciones a lo largo de más de 20 años de investigación”, señaló, en referencia a su trabajo en etnohistoria y en el estudio de las relaciones entre pueblos indígenas y procesos coloniales.
El investigador destacó que su línea de trabajo buscó mostrar a las comunidades originarias como actores activos en la historia, con capacidad de negociación y resistencia.
Una edición que amplía el reconocimiento
En esta edición, el Premio Konex distinguirá a 100 personalidades de distintas áreas, abarcando 21 disciplinas, entre las que se incorpora por primera vez el campo de Estudios de Género.
El galardón es otorgado por la Fundación Konex y tiene como objetivo visibilizar los aportes más relevantes en el desarrollo del conocimiento en Argentina.
El valor de las ciencias sociales en la actualidad
Durante la entrevista, Wilde también remarcó la importancia de las ciencias sociales para interpretar el presente.
“La investigación del pasado es fundamental para entender los problemas actuales”, afirmó, al tiempo que subrayó el rol de la producción académica en el debate público.


Científicos descubrieron un reptil gigante que vivió hace 237 millones de años en La Rioja
Ciencia & Tecnología10/06/2026
Lograron medir un agujero negro a 10.000 millones de años luz con el telescopio James Webb
Ciencia & Tecnología05/06/2026
Las tres claves para entender la desregulación de la IA que propone Milei

“Super Niño”: hay un 90% de probabilidad de un evento extremo en el segundo semestre del año
Ciencia & Tecnología04/06/2026
Estudiantes lanzaron un globo estratosférico desde San Antonio de los Cobres
Ciencia & Tecnología02/06/2026
Juventud Antoniana empató con Bartolomé Mitre y continúa fuera de la zona de clasificación

Alerta por viento Zonda en Salta: rige aviso naranja en los Valles Calchaquíes y amarillo en la Puna


Con alerta naranja por Zonda, Cafayate extrema el control de los focos de incendio
Municipios21/06/2026



