
Reforma electoral en Salta: qué cambia y cómo se votará
Ivana Chañi
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la reforma electoral en Salta introduce una serie de modificaciones en el sistema de votación y en el calendario electoral, con el objetivo de actualizar el funcionamiento del proceso democrático en la provincia.
La abogada Luciana Barros Ruiz, especialista en temas electorales, explicó en Vale Todo por Aries que el nuevo esquema incorpora un sistema de acumulación de votos dentro de los frentes políticos, que se aplicará en determinadas categorías legislativas y municipales.
En ese sentido, detalló que el mecanismo implica que los votos obtenidos por distintos candidatos de un mismo espacio político se suman, y luego se define cuál de ellos resulta electo dentro de ese frente.
Uno de los puntos centrales es que este sistema no se aplicará para la elección de gobernador, donde se mantendrá el esquema tradicional de votación directa.
Además, la reforma introduce cambios en los plazos del calendario electoral, ampliando los tiempos para la presentación de listas, y establece nuevas disposiciones en torno al escrutinio definitivo, donde se prevé la apertura del 100% de las urnas y el conteo manual de los votos.
También se incorporan modificaciones en la boleta única electrónica, como el tamaño de las imágenes de los candidatos y el orden de aparición en pantalla, que será aleatorio para garantizar igualdad de condiciones.
Otro aspecto incluido es la implementación de controles adicionales para los candidatos, como pruebas toxicológicas, y ajustes en la organización de la oferta electoral.
Desde el análisis técnico, se trata de una reforma del sistema electoral que introduce cambios en la forma de contabilizar los votos en ciertas categorías, por lo que especialistas remarcan la importancia de informar adecuadamente a la ciudadanía de cara a futuros procesos electorales.


Política y corrupción: Las fuertes definiciones de Elisa Carrió que salpican al PRO y al radicalismo
Política14/06/2026



Juventud Antoniana cayó ante Sarmiento de La Banda y se aleja de la zona de clasificación

Jarsún: “La gente empieza a perder la paciencia” por los casos de corrupción

Ruta 34: Jarsún calificó de "vergonzoso" el abandono de las obras nacionales





