Alerta del INDEC: una de cada cinco fábricas prevé que la producción seguirá cayendo

Según la última encuesta de expectativas del INDEC, el 20,1% de los industriales prevé que su nivel de producción continuará disminuyendo entre abril y junio. 
Argentina22/04/2026

ZJFRCHLFIZB5DDQEMXOWJERF7E

Un relevamiento oficial reveló que la crisis industrial se profundiza ante la debilidad del consumo doméstico. Solo en febrero, la actividad manufacturera registró una caída interanual del 8,7%, con sectores clave como la industria automotriz y de maquinaria sufriendo desplomes superiores al 24%. Esta retracción ha generado un efecto dominó en las expectativas de ventas: hoy, el 24,3% de los fabricantes está convencido de que la demanda interna seguirá cayendo en el corto plazo, una cifra que viene en ascenso sostenido mes a mes.

U37Z6OZQ5JC4JGCFHAMTZMWCS4Rutas nacionales: el Gobierno abrió las ofertas para privatizar 1.800 kilómetros de corredores clave

Este escenario de recesión tiene un impacto directo en el mercado laboral. Los datos del INDEC muestran que el 17,3% de las firmas ya anticipa una disminución en su dotación de personal para los próximos tres meses, mientras que apenas un 3,7% planea nuevas contrataciones. Además, el 18,7% de los establecimientos prevé reducir la cantidad de horas trabajadas, reflejando una política de austeridad extrema ante la falta de pedidos y el aumento de la capacidad ociosa en las plantas.

IZVP7QP2LFB6JLXU2Z4K5LC57EConstrucción: el sector cumple 15 meses de parálisis y la demanda de insumos cayó un 22%

Pese al optimismo del Gobierno Nacional, que proyecta una recuperación de la actividad y los salarios reales a partir de este mes, los industriales mantienen la cautela. Con un frente externo que tampoco ofrece alivio —el 15,6% de los exportadores prevé caídas en sus ventas internacionales—, el sector fabril llega a la mitad del año en una posición de extrema vulnerabilidad. La estabilización de los costos y la reactivación del consumo interno asoman como las únicas vías posibles para frenar un proceso de desindustrialización que ya afecta a 14 de las 16 ramas de actividad del país.

Con información de Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí información en tu mail