Fuerte aumento del costo de inscripción para comercializadoras de gas

El organismo regulador elevó el trámite de $54.250 a más de $5,4 millones y estableció un mecanismo de actualización anual.
Argentina16/10/2026Ivana ChañiIvana Chañi

image

El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENReGE) dispuso un fuerte incremento en el derecho de inscripción que deben abonar las empresas interesadas en incorporarse al Registro de Comercializadores de gas natural.

La medida fue publicada este viernes 16 de octubre mediante la Resolución 780/2026 y establece que el trámite pasará de $54.250 a $5.425.000, lo que representa un valor cien veces superior al anterior.

senasa-controlImportaciones: Nación actualizó los controles sobre embalajes para evitar el ingreso de plagas

Cómo se actualizará el nuevo importe

El organismo explicó que el monto anterior había sido fijado en 2020 y consideró necesario actualizarlo debido a la pérdida de valor monetario y al aumento de los costos administrativos.

La resolución establece que, a partir de ahora, el derecho de inscripción tendrá una actualización anual.

Para calcularla se utilizará una combinación en partes iguales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), ambos publicados por el INDEC.

El cambio afecta a las empresas que soliciten inscribirse como comercializadoras de gas natural ante el organismo regulador.

No se trata de un aumento de las tarifas de gas que pagan los usuarios residenciales, sino de una modificación del costo administrativo de inscripción para las empresas del sector.

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí información en tu mail