Vecinos de La Caldera evalúan denunciar al intendente y exigen respuestas de Recursos Hídricos

Desde el centro vecinal de La Calderilla advirtieron sobre la inacción del municipio y organismos provinciales ante el descontrol del cauce del río La Caldera. Analizan una denuncia penal y posibles protestas para visibilizar el reclamo.

Municipios27/01/2026

la caldera (1)

El presidente del centro vecinal de La Calderilla, Miguel Barros, cuestionó con dureza la falta de respuestas del municipio y de organismos provinciales ante el deterioro del cauce del río La Caldera, una situación que —según advirtió— afecta desde hace tiempo a numerosas familias de la zona.

Barros recordó que en julio del año pasado, durante una reunión a la que asistió el presidente del Concejo Deliberante, se planteó formalmente la necesidad de realizar tareas de encauzamiento del río. En ese encuentro, señaló, se explicó que no se trata de fondos municipales sino de una responsabilidad directa de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, que deben inspeccionar el río y exigir a las empresas ripieras el cumplimiento de las condiciones de concesión.

sumbay (1)Se terminó la paciencia con Sumbay: vecinos lo increparon y reclamaron soluciones

“El cauce del río está totalmente abandonado. Las empresas extraen áridos y dejan todo sin ningún tipo de tratamiento de encauce, cuando eso es una obligación por la concesión”, afirmó el dirigente vecinal. Según indicó, tampoco existirían presentaciones formales ante Recursos Hídricos por parte de las empresas, lo que agrava la situación.

En ese marco, Barros denunció que desde hace años los vecinos presentan notas formales sin obtener respuesta. “Yo, en lo personal, todos los años presento notas por el canal de riego y ni siquiera me contestan, pese a la insistencia. Es una situación que afecta claramente a muchas familias”, remarcó en diálogo con Aries.

la calderaLa Caldera: denuncian que el canal de riego se desbordó y apuntan a Sumbay

La situación se volvió más tensa luego de que un vecino sufriera el ingreso del río a su loteo tras una crecida. Según relató Barros, dos semanas antes del hecho, esa persona había advertido por nota sobre los riesgos que implicaban las intervenciones realizadas en la otra margen del río. “Le dijeron de forma verbal que no era un problema de Recursos Hídricos, sino de Minería. Nadie se hizo cargo”, sostuvo.

Ante este escenario, desde el centro vecinal evalúan avanzar con una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el intendente, el Concejo Deliberante y responsables de Recursos Hídricos. Además, no descartan realizar medidas de protesta frente a la sede del organismo provincial, ubicada en inmediaciones de la Universidad Nacional.

multimedia.normal.ba5bd6de885b2e04.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0wNSBhdCAxMC5fbm9ybWFsLndlYnA%3DLoteos en laderas de La Caldera bajo la lupa: denuncian desmontes y peligro para el abastecimiento de agua

“Presentamos notas y no nos contestan, cuando por ley deberían hacerlo en 15 días. No lo hace el municipio ni los organismos provinciales. Después aparecen cuando el daño ya está hecho”, expresó Barros. En ese sentido, explicó que la reacción de un vecino que increpó al intendente durante una recorrida generó polémica, pero aseguró que responde a la frustración acumulada en la comunidad.

“La gente ve la foto y piensa que el vecino estuvo mal, pero hay un cansancio enorme. Venimos advirtiendo lo que iba a pasar y nadie escucha”, concluyó el referente vecinal, quien también advirtió que problemáticas similares se repiten en otras zonas del departamento, como Vaqueros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail