
El directo de Vialidad Nacional en Salta, Federico Casas, resaltó la articulación entre Nación y Provincia junto al gobernador Sáenz para avanzar con obras viales estratégicas.


La propuesta contiene modificaciones respecto del dictamen firmado en noviembre pasado. Debatieron también el otro proyecto conocido como “regla fiscal”. Habrá 3 dictámenes para el Presupuesto y 2 para el Compromiso Fiscal.
Política16/12/2025
El intenso trabajo de este período extraordinario continuó este martes cuando pasado el mediodía se inició la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar la ley de leyes y también el proyecto de ley por el que se establece un marco jurídico-institucional de carácter permanente, destinado a asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad del valor de la moneda. Promediando el debate, el titular de la comisión, Bertie Benegas Lynch, anunció que había un dictamen de mayoría con 28 firmas, y con seis disidencias, y otro de minoría con 3 firmas, correspondiente a Provincias Unidas. Además, un dictamen para el proyecto de Compromiso Fiscal, con 28 firmas, 4 en disidencias.
Unión por la Patria aclaró que presentaría sus propios dictámenes para ambos temas.
Fue la continuidad de una jornada iniciada poco después de las 10 con una reunión de Legislación Penal, en la que abordaron el proyecto de Inocencia Fiscal.
Abrió el juego este martes el titular del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, quien defendió “un presupuesto con equilibrio fiscal”.
“¿Qué nos da el equilibrio fiscal? La posibilidad de saber qué es lo que va a gastar el Estado, en qué y cómo lo va a gastar”, resaltó el legislador cordobés, que cuestionó el “impuesto encubierto que es la inflación y se lo cobraban a todos los argentinos”. Remarcó que la propuesta oficial “deja atrás la decadencia de la inflación”, y establece “no gastar más de lo que ingresa. Eso le va a dar previsibilidad a todos los argentinos, porque vamos a saber si vamos a tener inflación, cuáles van a ser nuestros esfuerzos y le vamos a mostrar al mundo que somos un país serio”.
A continuación, el titular del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, quiso saber si habría cambios respecto del dictamen de mayoría alcanzado en noviembre, a lo que Bornoroni contestó afirmativamente, precisando que les habían hecho circular los cambios a “la mayoría de los bloques”. “Sería bueno que al menos a los integrantes de la Comisión de Presupuesto, a través de secretaría, nos informen su propuesta de dictamen”.
Tras ello recordó que ellos ya habían elaborado en noviembre un dictamen propio y que insistirían en que Legislación Penal debería abordar la “regla fiscal”, habida cuenta de que “uno de los títulos contiene cambios significativos al Código Penal”.
“Argentina necesita una ley de Presupuesto”, reconoció el santafesino, que celebró que el oficialismo reconociera ahora que “quieren aparecer serios ante el mundo… No lo demostraron cuando en 2024 y 2025 estuvieron prolongando la validez del último presupuesto sancionado por ley: el aprobado en 2022, para el ejercicio presupuestario 2023”.
Agregó Germán Martínez que “hoy estamos con una ley presupuestaria que se remonta a una ley aprobada durante nuestro gobierno. Los dos años siguientes Argentina no tuvo presupuesto por la explícita decisión del Gobierno de Milei de no tener presupuesto. No hubo otro motivo. Con el único objetivo de incrementar básicamente los niveles de discrecionalidad con que se ha manejado, con graves consecuencias sobre distintas áreas del Estado”.
Para Germán Martínez, la ley impulsada por el Gobierno “no es el presupuesto que necesita Argentina. Y por eso en nuestro dictamen, así como recomendábamos que el Poder Ejecutivo reformule y lo vuelva a mandar, hoy planteamos que este presupuesto necesita una reformulación integral”.

El directo de Vialidad Nacional en Salta, Federico Casas, resaltó la articulación entre Nación y Provincia junto al gobernador Sáenz para avanzar con obras viales estratégicas.

El ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, respaldó con contundencia la editorial del diario estadounidense The Washington Post, que calificó el paso de Javier Milei por Davos como una "clase de economía".

A tres meses de asumir su cargo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ordenó una reducción drástica del 20% en la nómina de empleados y la estructura de su área.

El ministro del Interior, Diego Santilli, sumó a Corrientes y Misiones a su agenda de recorridas federales con un objetivo claro: garantizar los votos necesarios para la media sanción de la reforma laboral en el Senado.
El Partido Justicialista (PJ) bonaerense dio un paso decisivo hacia la renovación de autoridades al oficializar los padrones de afiliados en la madrugada de este sábado

Tras una intensa gira por seis provincias en enero, el ministro del Interior, Diego Santilli, logró consolidar apoyos estratégicos para el proyecto de modernización laboral.

Este viernes, el fútbol salteño vive su primera gran fiesta del año. A partir de las 21:30 hs, Central Norte y Gimnasia y Tiro se enfrentarán en el estadio Padre Ernesto Martearena para dar inicio al Torneo de Verano 2026

La empresa EDESA ejecuta hoy el último de los cortes de energía eléctrica anunciados a comienzos de la semana, en el marco del Plan de Inversión 2026.

En un nuevo capítulo de la tensión entre el fútbol y el Estado, el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, presentó una denuncia penal contra Daniel Vítolo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Un soldado voluntario de 25 años del Regimiento de Infantería de Monte 28 fue hallado sin vida en su vivienda del barrio Villa Güemes, en Tartagal. La Justicia investiga las circunstancias de la muerte.

El ministro del Interior, Diego Santilli, sumó a Corrientes y Misiones a su agenda de recorridas federales con un objetivo claro: garantizar los votos necesarios para la media sanción de la reforma laboral en el Senado.