Desapareció Acai, la yaguareté del Chaco y temen que haya sido asesinada

El felino formaba parte de un proyecto de reintroducción en el Impenetrable chaqueño. Su collar de monitoreo apareció arrojado a un río y el Ministerio de Seguridad ofrece $250 millones a quien aporte información.

Sociedad03/12/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

IMG-20251111-WA0013

La yaguareté Acai, un ejemplar liberado recientemente en el marco de un proyecto de reintroducción en el Impenetrable chaqueño, desapareció bajo circunstancias que generan preocupación entre conservacionistas y autoridades. Por Aries, Sebastián Di Martino, biólogo y director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, confirmó que el collar de monitoreo del felino dejó de emitir antes de cumplir un mes de seguimiento, y apareció posteriormente a nueve kilómetros de distancia, en un río.

“Lo que creemos, lamentablemente, es que la han matado y han arrojado el collar al río”, señaló Di Martino, quien explicó que todos los animales liberados cuentan con collares GPS que envían información satelital para poder seguir su ubicación. “Si recuperamos el collar, quizás logremos obtener datos de dónde estuvo el animal y aportar pistas sobre lo sucedido”, agregó.

Acai formaba parte de un proyecto que buscaba recuperar la población de yaguaretés en el Chaco, donde la especie había quedado reducida a pocos machos solitarios sin registro de hembras desde 1990. Gracias a la liberación de hembras, la fundación logró que este año naciera el primer cachorro silvestre en la región.

uba-1jpgEn retroceso: Universidades argentinas quedan fuera del Top 50 regional

Di Martino recordó que hace 150 años los yaguaretés eran comunes en el centro y norte de Argentina, incluyendo la provincia de Buenos Aires, pero que hoy quedan apenas 200 ejemplares en todo el país.

A raíz de la desaparición de Acai, la fiscalía y el Ministerio de Seguridad ofrecieron una recompensa de 250 millones de pesos a quien aporte información que permita dar con el paradero del felino o esclarecer el hecho. La investigación sigue en curso.

“Estamos abocados a intentar recuperar el collar para obtener los datos GPS que podrían esclarecer lo ocurrido”, concluyó Di Martino, enfatizando la importancia de proteger a esta especie emblemática.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail