Tras la salida de Francos, Sáenz pidió a Milei "interlocutores que tomen decisiones"

El Gobernador Gustavo Sáenz admitió que hasta ahora los gobernadores sintieron que “las cosas no se solucionaban” . Además, pidió paciencia para juzgar al nuevo Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Política02/11/2025

gustavo-saenz

Tras la reunión del presidente Javier Milei con 20 mandatarios provinciales el jueves pasado y ante la salida del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y del ministro del Interior, Lisandro Catalán, 24 horas después, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, advirtió a Casa Rosada la necesidad de una nueva manera de comunicarse entre la administración nacional y el llamado “interior” del país.

“Necesitamos interlocutores que tomen decisiones y que puedan tomarlas sin tener que esperar la autorización de otros ministros”, remarcó el salteño en una entrevista con radio Mitre, en alusión a las dificultades de gestionar con las provincias que enfrentó el saliente Guillermo Francos en sus años de mandato, tanto al frente de la JGM como antes, en Interior.

Sáenz, no obstante, celebró que “las palabras diálogo y consenso” estuvieron “en la boca del presidente en todo momento” y consideró que se trata de “una nueva actitud” ya que “imaginarse que le puede ir bien al gobierno nacional si le va mal a las provincias es no entender que vivimos en Argentina”.

El salteño consideró no obstante que Francos “es un señor con todas las letras” y que durante estos dos años “hablábamos, conversábamos” aunque remarcó que “muchas cosas que se hablaron y que se acordaron ya no dependían de él sino de que se puedan cumplir desde Economía”.

el-portavoz-de-la-presidencia-manuel-adorni-en-el-cierre-de-campana-foto-reuterstomas-cuesta-CVST5U5Milei eligió a Adorni: "Profundizar las reformas", prometió el flamante Jefe de Gabinete

Por eso consideró que los gobernadores “sentíamos que las cuestiones no se solucionaban y que no era por falta de voluntad del Jefe de Gabinete sino porque se priorizaban otras cosas”.

En este sentido, Sáenz fue muy crítico del posteo en X que hizo ayer sábado Mauricio Macri en el que cuestionó la salida de Francos y el nombramiento de Manuel Adorni en su reemplazo.

El expresidente consideró negativa la decisión de reemplazarlo por alguien “sin experiencia” y sugirió que hubiera sido preferible que el cargo fuera para Horacio Marín, titular de YPF, con un perfil con mejores condiciones para el puesto por su experiencia en conducción y coordinación de equipos.

“No puedo tener la soberbia, y mucho menos si todavía no lo vi caminando a Adorni. O sea, no sé cómo será. Tampoco puedo hacer futurología y decir que es un desastre. Capaz que termina siendo el mejor jefe de Gabinete que ha tenido el país”, opinó Sánez quien fue irónico para comparar el rol de los gobernadores respecto de los expresidentes, en alusión a Macri.

720Cumbre en Miami: Milei compartirá foro con Trump, Messi y María Corina Machado

“Los gobernadores tenemos la responsabilidad de volver a nuestras provincias y dar soluciones a la gente. A nosotros nos dieron agua, no comimos milanesa", comentó.

“Ir a comer con el presidente, conversar, aconsejarlo, recomendarle, proponerle, es una cosa. Ahora, ir a decirle ‘me parece que lo mejor que podés hacer es poner esta persona y esta persona’... A mí no me gustaría que venga el exgobernador a decirme lo que tengo que hacer. A él (por Macri) tampoco le ha ido muy bien con sus funcionarios”, completó el gobernador salteño.

Con información de Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail