
El precio en pesos de la oleaginosa cedió un 7% y se valuó este lunes a $465.000 en el segmento disponible. En Chicago, los principales granos tuvieron un comportamiento mixto en medio de la tensión entre China y EE.UU.
El banco de inversión proyecta escenarios de hasta $2.000 según el desempeño electoral del Gobierno y advierte sobre la necesidad de reforzar reservas y ajustes cambiarios.
Economía14/10/2025El banco de inversiones Morgan Stanley advirtió que la política cambiaria argentina enfrentará desafíos decisivos tras las elecciones legislativas de medio término, y proyectó tres posibles trayectorias para el dólar según el desempeño electoral del Gobierno de Javier Milei.
En un informe enviado a sus clientes, la entidad de Wall Street señaló que la reconstrucción de reservas y la recalibración del esquema cambiario serán prioridades en los próximos meses, incluso pese al reciente apoyo financiero de Estados Unidos.
“El principal objetivo después de los comicios debería ser acumular divisas, más allá del paquete de asistencia de Washington”, sostuvo el documento, en referencia al swap de u$s20.000 millones acordado con el Tesoro estadounidense.
El informe remarcó que tanto la política monetaria como la cambiaria deberán ajustarse tras las elecciones, independientemente del resultado. “Un escenario de continuidad facilitaría una transición más ordenada, mientras que una victoria opositora podría generar mayor volatilidad y presiones sobre el tipo de cambio”, advierte el banco.
Tres escenarios para el dólar, según Morgan Stanley
Morgan Stanley simuló tres hipótesis principales:
Si el oficialismo logra un resultado sólido, el Gobierno podría avanzar hacia una flotación cambiaria coordinada con el respaldo de Estados Unidos. En ese contexto, el dólar se estabilizaría en torno a $1.700 hacia diciembre, con una inflación en descenso gradual y crecimiento estimado del 2,5% para 2026.
Una elección pareja frente a Fuerza Patria (FP) implicaría menor confianza de los mercados, retraso en la corrección externa y un tipo de cambio más alto, entre $1.800 y $2.000 a fin de año. El avance en las reformas sería más limitado y el ajuste fiscal perdería intensidad.
Si el oficialismo queda diez puntos detrás de la oposición, la presión cambiaria se dispararía y el dólar podría superar los $2.000, en un contexto de ajuste desordenado, caída de la actividad y deterioro de la inversión.
Reservas, reformas y relación con Estados Unidos
El banco advirtió que, aun con el apoyo de Washington, la Argentina necesitará reforzar sus reservas mediante compras en el mercado y políticas de cuenta corriente positiva. La permanencia del esquema de bandas cambiarias debería acompañarse de ajustes proporcionales y operaciones oportunistas de acumulación de divisas.
Respecto a una eventual dolarización, Morgan Stanley la consideró una alternativa lejana: “La Argentina requeriría entre u$s21.000 y 86.000 millones según el tipo de conversión, frente a reservas netas inferiores a u$s10.000 millones”, detalla el reporte.
En el plano político, el banco destacó que aumentar la representación legislativa de La Libertad Avanza será crucial para garantizar la gobernabilidad y aprobar reformas estructurales en materia laboral, fiscal y previsional.
Finalmente, el informe concluye que el apoyo de Estados Unidos marca un cambio de paradigma en la relación bilateral, pero advierte que la recuperación de los bonos y de la confianza de los mercados dependerá de dos factores: estabilidad macroeconómica y consenso político.
Con información de Ámbito
El precio en pesos de la oleaginosa cedió un 7% y se valuó este lunes a $465.000 en el segmento disponible. En Chicago, los principales granos tuvieron un comportamiento mixto en medio de la tensión entre China y EE.UU.
La canasta familiar porteña de septiembre subió 2,2% y los ingresos para ser considerado clase media arrancaron en $1,99 millones.
El economista aseguró que las dudas que surgen en la economía tienen su base en la incertidumbre política derivada de las elecciones del 26 de octubre. “El que no se sepa cómo va a votar el argentino genera incertidumbre”, indicó.
Aunque el monto de la intervención aún no está claro, el jueves pasado el Tesoro de EE.UU. vendió dólares contra pesos para aliviar la presión sobre el tipo de cambio.
La divisa retrocedió este lunes luego de que Scott Bessent confirmara que Washington interviene directamente en el mercado cambiario argentino. La brecha con el blue se mantiene debajo del 4%.
El ministro de economía habló de los resultados de su viaje a EEUU, dijo que dolarizar “es una alternativa”, aunque no para este momento y dio razones técnicas para negar una devaluación después del 26 de octubre.
Lo llevaron desde la casa de su madre a una dependencia de la Policía Federal en Viedma. El Gobierno avaló la orden de traslado que dispuso la Corte Suprema.
El Poder Judicial de Salta abrirá el próximo lunes 13 de octubre, a las 9 de la mañana, el proceso de subasta electrónica de cuatro camionetas (tres Toyota Hilux y una Chevrolet S10) pertenecientes al Poder Ejecutivo.
Nicolás Vedia, abogado y licenciado en seguridad, remarcó la trayectoria del ex comisario y reclamó esclarecimiento total tras su fallecimiento en el cerro Elefante.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un fuerte editorial titulado "Argentina: país correcto, rescate equivocado", donde cuestiona el salvataje financiero del Tesoro norteamericano.
La divisa retrocedió este lunes luego de que Scott Bessent confirmara que Washington interviene directamente en el mercado cambiario argentino. La brecha con el blue se mantiene debajo del 4%.