Pedro Arancibia: “Las pruebas son abrumadoras contra Javier Saavedra”

El abogado querellante de la familia de Jimena Salas, Pedro Arancibia, aseguró que las pruebas genéticas y testimoniales son concluyentes respecto a la autoría de Javier Nicolás “Chino” Saavedra.

Judiciales07/10/2025Ivana ChañiIvana Chañi

jimena salas y nicolás saavedra

El abogado querellante que representa a la familia de Jimena Salas, Pedro Arancibia, afirmó que el juicio en curso está dejando en evidencia la responsabilidad de Javier Nicolás “Chino” Saavedra en el femicidio ocurrido en enero de 2017 en Vaqueros.

En diálogo con Aries, Arancibia explicó que las pericias científicas, los rastros genéticos y los testimonios de los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) confirman de manera contundente que el ADN hallado en la escena del crimen coincide en un 100% con el del acusado.

“La cantidad de pruebas en su contra es abrumadora y nos conduce efectivamente a determinar que Javier Nicolás Saavedra fue el autor del crimen de Jimena”, afirmó el abogado querellante.

Arancibia recordó además que días antes del asesinato, dos vecinas fueron abordadas de manera similar por el acusado, quien utilizó como excusa la pérdida de un perro caniche para intentar ingresar a sus viviendas. “Una de ellas declaró sentirse una sobreviviente, porque tres días después mataron a Jimena de la misma forma en que él se había acercado”, relató.

El letrado también señaló que el “Chino” Saavedra se suicidó un día antes de que comenzara el juicio, mientras se encontraba detenido en la Alcaidía Judicial. “Se quitó la vida de manera cobarde para no enfrentar el juicio y la gran cantidad de pruebas que lo incriminaban”, dijo.

El juicio continuará durante todo el mes de octubre, y se espera que el tribunal emita su sentencia a fin de mes. La querella, encabezada por Arancibia, confía en que las pruebas aportadas consolidarán la verdad sobre uno de los casos más impactantes de los últimos años en Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail