Se notificaron 75 casos de leishmaniasis visceral canina en lo que va del año

Esta enfermedad se transmite a otros canes y a las personas por la picadura de flebótomos infectados con el parásito. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.

Salta18/09/2025

68015-el-programa-de-zoonosis-articula-con-municipios-la-campania-antirrabica-2020

El Ministerio de Salud Pública informa datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica sobre diferentes patologías que se encuentran bajo su vigilancia hasta la semana epidemiológica (SE) 36, comprendida entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre.

En cuanto a enfermedades zoonóticas, se han notificado nueve casos de leishmaniasis visceral canina, producida por el parásito Leishmania infantum, en la provincia durante la última SE. De ellos, 7 se registraron en San Martín, 1 en General Güemes y 1 en Capital.

El acumulado en 2025 es de 75 casos, siendo San Martín el departamento más afectado con el 82% de los casos positivos.

Esta enfermedad se puede transmitir a otros canes y a las personas por la picadura de un insecto (flebótomo volador muy pequeño, parecido a un mosquito) que previamente ha ingerido sangre de un perro infectado con parásitos.

Al ser picados, los perros infectados se convierten en reservorios de la enfermedad y pueden volver a ser picados por otros flebótomos que seguirán diseminando la leishmaniasis. Los perros también pueden adquirir el parásito ya sea por vía sexual o desde las madres hacia sus crías a través de la placenta.

Para prevenirla, es aconsejable castrar al perro, sea macho o hembra; evitar el traslado de los caninos a zonas con presencia del insecto vector o, en caso de realizarlo, colocar pipeta que contenga Permetrina 50% más Imidacloprid 10% o collar con Deltametrina 4%. Si la persona vive en ciudades con presencia del vector, además de la pipeta y el collar, se puede rociar la cucha del animal con esos productos.

Además, hasta la SE 36 se han notificado 19 casos de mordeduras de perro, lo que se considera accidente potencialmente rábico (APR), 11 en Capital, 5 en San Martín y 3 en Orán. El acumulado, en lo que va del año en APR es de 602 casos.

Hubo un caso de ofidismo, de la especie Yarará, en el departamento Orán, acumulado un total de 58 casos.

También se registró un caso de brucelosis, una infección bacteriana que se transmite de animales a humanos, principalmente a través del consumo de leche o productos lácteos no pasteurizados, carne poco cocida, o el contacto directo con animales infectados o sus fluidos. Acumulando un total de 5 casos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail