
CONICET en acción: La expedición marina que logró acaparar la atención del mundo
Agustina Tolaba
Por Aries, el Dr. Tomás Luppi, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET, expresó su asombro por la repercusión mundial que está teniendo una expedición científica transmitida en vivo por streaming.
“Para nosotros es algo sorprendente en todo sentido. Por un lado, por las imágenes, y por otro, como científico, por la importancia académica de la expedición. Nunca esperábamos este nivel de impacto comunicacional”, señaló Luppi.
La transmisión, organizada por una fundación privada que realiza este tipo de expediciones alrededor del mundo, alcanzó cifras récord. “En experiencias anteriores nunca pasamos de las 4.000 personas conectadas al mismo tiempo. Aquí llegamos a casi 100.000, algo que no se esperaba nadie: ni ellos, ni nosotros, ni el público, ni los medios”, destacó el investigador.
Luppi remarcó que la propuesta cautivó tanto a la comunidad científica como al público general por su atractivo visual y por la posibilidad de interactuar en tiempo real. “Hay un sentido de pertenencia: lo que sucede no es solo del investigador, sino un poco de todos”, explicó.
Además, el científico consideró que el éxito también se debe al tipo de contenido: “Creo que la gente estaba buscando, sin saberlo, algo atractivo y fascinante, con un relato tranquilo, información, sin agresión ni conflictos, y lo encontró”.
Si bien el streaming resultó lo más visible y atractivo para el público, el Dr. Tomás Luppi subrayó que lo verdaderamente relevante es que detrás hay una expedición científica de altísimo nivel. “Es un proyecto que lleva años gestándose, con objetivos muy claros, desarrollado por especialistas argentinos reconocidos internacionalmente. Si bien el barco es extranjero, la dirección y la mayor parte de la tripulación científica son argentinas, y se trabaja en una zona que forma parte del territorio nacional, del mar argentino, lo que le da un valor estratégico e identitario enorme”, remarcó.


Crisis en discapacidad: cierran centros por falta de pago y peligran miles de tratamientos
Argentina22/03/2026
Cláusula gatillo: la Justicia frenó su restitución directa pero exige actualización salarial
Argentina22/03/2026
Seguridad digital infantil: récord de búsquedas en Argentina sobre control parental
Argentina22/03/2026
La falta de demanda asfixia a los textileros: despidos y vacantes sin cubrir en las fábricas
Argentina22/03/2026

Crimen en B° Santa Lucía: Asesinan a un joven y vecinos incendiaron una garita policial
Policiales22/03/2026





